Es Lo Cotidiano

Analizan iniciativas sobre derechos humanos y grupos vulnerables

Comisión Legislativa establece metodología de trabajo para procesarlas
congreso
Analizan iniciativas sobre derechos humanos y grupos vulnerables
Analizan iniciativas sobre derechos humanos y grupos vulnerables

Guanajuato, Guanajuato. La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó metodologías para el análisis de dos iniciativas.

La primera iniciativa busca reformar diversas leyes estatales para el cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos.

La metodología consiste en remitir la iniciativa a los 36 diputados, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a la Secretaría de Gobierno, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y a las contralorías municipales, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para enviar sus comentarios. Asimismo, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión sobre la iniciativa.

La segunda propuesta legal pretende modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para fortalecer las medidas de difusión a través de campañas de concientización sobre la importancia de la salud mental.

El mecanismo consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; a la Secretaría de Salud del Estado; al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato; a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, al Sistema de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.; y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado. Éstas contarán con un plazo de 15 días hábiles para recibir sus observaciones.

También, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión acerca de la iniciativa.

Como parte de ambas metodologías se acordó habilitar los enlaces en el portal del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Además, se integrarán grupos de trabajo para revisar las observaciones recibidas. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos sobre los dictámenes de ambas iniciativas.

En otro punto del orden del día, la Comisión aprobó los dictámenes que contienen las solicitudes de ratificación de los ciudadanos Laura Martínez Aldana y Eduardo Bravo Reynoso como integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Los documentos serán enviados a la mesa directiva del pleno del Congreso para que sean listados en el orden del día que corresponda.

Participaron las diputadas Claudia Silva Campos (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Laura Cristina Márquez Alcalá y Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Comentarios