Es Lo Cotidiano

'Transparencia: demanda urgente de los guanajuatenses', demanda el GPPRI

'Transparencia: demanda urgente de los guanajuatenses', demanda el GPPRI

Guanajuato, Gto. La transparencia en el gobierno es una demanda urgente de los guanajuatenses, no un discurso político, el avance y la consolidación de nuestra entidad en rubros como el económico, se logrará cuando contemos con un marco jurídico que abra toda la información gubernamental a los ciudadanos, dijo el Coordinador de los priistas en el Congreso Local, Jorge Videgaray Verdad.

A un mes de que el Grupo Parlamentario del PRI presentó la Reforma Constitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información, no existe voluntad política  para impulsarla y por el contrario, se recurre a tácticas dilatorias para aplazar la discusión de la Reforma.

"La legislación en transparencia de vanguardia es ya una herramienta indispensable para que los ciudadanos puedan hacer un balance de la administración y el desempeño de sus autoridades estatales, es urgente que conozcamos a detalle el manejo de los recursos púbicos, el estado de contratos y cualquier compra que realice nuestro gobierno, entre otros aspectos", destacó el titular de la bancada priista.

Videgaray Verdad enfatizó que Guanajuato tiene prisa por contar con un gobierno responsable y honesto, que verdaderamente dé cuenta a los ciudadanos del destino de los más de 72 mil millones de pesos que tiene asignados la autoridad estatal como presupuesto para este año.

Refirió que el estado carece de instrumentos que permanentemente informen sobre el uso y destino de los recursos públicos, pero a su vez, esa carencia representa una oportunidad para avanzar en el tema.

Ejemplo de ello, es el sitio “Transparencia Presupuestaria, observatorio del gasto”, creada por el Gobierno Federal para dar cuenta del uso de los recursos públicos.

En el portal se informa la cartera de obra pública, los presupuestos y las transferencias de recursos públicos federales a los estados.

“Los guanajuatenses debemos estar informados de las finanzas de nuestro gobierno, no podemos seguir aplazando el derecho que tenemos de ser una sociedad informada”, reiteró.

El legislador leonés aseguró que el gobierno guanajuatense tiene además un nueva oportunidad para impulsar y consolidar la transparencia, pues con el recorte presupuestal que se ejercerá a las entidades federativas el próximo año, el cual implicará una reducción del 26 por ciento de los programas federales y de 40 mil millones de pesos al erario público, las autoridades estatales deberán dar cuenta puntual del destino de los recursos públicos y del estado de las finanzas gubernamentales.

Comentarios