Es Lo Cotidiano

ADEMÁS QUEDARON INSTALADAS OTRAS COMISIONES EN EL CONGRESO LOCAL

Trascenderá filias y fobias partidistas la Comisión Legislativa de Justicia

Trascenderá filias y fobias partidistas la Comisión Legislativa de Justicia

Guanajuato, Gto. La Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura de Guanajuato trabajará con apertura  frente a figuras polémicas, pues sobre los colores,  filias y fobias, está el bien como objetivo para para el ciudadano, aseguró la diputada priista Arcelia González, en entrevista sobre el trato que se dará a temas como matrimonios del mismo sexo, adopciones  e interrupción legal del embarazo.

Luego de abrirse los trabajos de la Comisión, su presidenta recordó que la legislatura pasada dejó listos para dictamen ciertos temas que estarán por subir al Pleno, pero además hay un “amplísimo panorama” entre los que les corresponde tratar.

Es decir, “todo lo que tiene que ver con leyes, reformas, adiciones a nuestra legislación, pero otras como designaciones de magistrados y otras que deberemos analizar”, además de propuestas nuevas, “iniciativas importantes que tendrán relación con el tema de justicia”.

Declinó adelantar, “porque son figuras novedosas”, pero reveló que éstas se relacionan con el tema de “hipoteca inversa”, que impactará el Código Civil y que ya existe en el Estado de México y Jalisco, y permite a las personas de la tercera edad tener una renta por un inmueble, lo que les permite además de la pensión, vivir dignamente sin perder la propiedad del inmueble.

“Queremos que la comisión trascienda, ponerle sello distintivo a la Legislatura; estoy segura de que daremos ejemplo“, confió la diputada irapuatense, al tiempo de reiterar que ciertos temas “tocan algunas fibras sensibles en la ciudadanía”, pero con el ánimo de ejercer la justicia y mejores condiciones de vida para los guanajuatenses, se habrán de tocar todos, “así sean muy álgidos”.

En cuanto a la posibilidad de que su fracción parlamentaria se viera apabullada por la mayoría, y si buscarán el voto de las minorías legislativas, González sostuvo que la legitimidad y la democracia no vienen tanto del voto que te da la mayoría, “sino de lo que lograste consensuar, y nosotros vamos por la democracia de los consensos, y a sumar voluntades”.

Otras comisiones

Antes se instalaron otras comisiones permanentes como la de Turismo, que preside el legislador panista Alejandro Navarro, quien llamó a sus homólogos a trabajar para consolidar en Guanajuato un sector turístico competitivo.

Informó que la inversión privada en el sector turístico ya alcanza los mil 900 millones de pesos, y que la entidad goza una derrama económica de 72 mil millones, gracias a más de 20 millones de turistas que sostienen en el empleo a cerca de 150 mil guanajuatenses.

De manera paralela se instaló la Comisión de Atención al Migrante, presidida por la diputada panista Verónica Orozco Gutiérrez.

Igualmente presidida por una legisladora panista, Leticia Villegas Nava, inició trabajos la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, cuyos integrantes se avizoran muy participativos, en particular el diputado Alejandro Trejo Ávila, de Nueva Alianza, quien recordó que la educación ayuda a la resolución de los problemas sociales como la pobreza, la desintegración familiar y la delincuencia.

Por su parte la diputada Villegas Nava confió en entablar una comunicación efectiva con la Secretaría de Educación y se pronunció por destensar el trabajo del docente, por lo que no descarta revisar anteriores iniciativas o trabajar una nueva en ese sentido.

Comentarios