Es Lo Cotidiano

Actualiza León su padrón inmobiliario

Se revisarán 5 mil 137 expedientes relacionados con bienes inmuebles; el presupuesto asignado para la primera etapa es de 750 mil pesos que serán ejercidos en siete meses.

Actualiza León su padrón inmobiliario

León, Gto. Para actualizar y transparentar al padrón inmobiliario, la Tesorería Municipal inició el proceso de revisión, análisis, actualización de captura, control y vigilancia de los 5 mil 137 expedientes de bienes inmuebles que son o han sido propiedad municipal, a fin de dar certeza jurídica y técnica en su registro.

La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, a través de la Subdirección de Bienes Inmuebles, es responsable del proyecto de actualización del padrón inmobiliario, al corresponderle el resguardo, control y vigilancia de los bienes inmuebles municipales.

El padrón inmobiliario tenía rezago en la captura de datos, información que no coincide con la realidad y expedientes que no se encuentran en el archivo, situación que generó la necesidad de promover una actualización.

La actualización comprende dos etapas: la primera implica una inversión de 750 mil pesos destinados a tres acciones: revisión e integración de expedientes, regularización de documentos mediante recopilación de información, y actualización de captura del padrón.

Será en un plazo de siete meses cuando se ejecute la primera etapa del proyecto y se contempla concluirla el 31 de diciembre próximo. Posteriormente se asignarán recursos para la segunda etapa que implica una revisión exhaustiva en la que participarán las direcciones de Desarrollo Urbano, Afectaciones, el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

La Subdirección de Bienes Inmuebles realizará las gestiones ante Notario Público, órganos descentralizados y entidades de la administración pública municipal, estatal y federal, con motivo de la regularización y gestiones propias del área.

Previo al arranque del proyecto se capacitó a un equipo integrado por seis abogados y un técnico, para dar seguimiento e integrar expedientes, así como revisar trámites ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Comentarios