Es Lo Cotidiano

Adultos mayores vigilan programas gubernamentales

 DIF Guanajuato registra 539 Contralores de Plata

Adultos mayores vigilan programas gubernamentales

Guanajuato, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), registró 539 Personas Adultas Mayores que fungen como “Contralores de Plata”, quienes se encargan de vigilar los programas gubernamentales para garantizar un buen servicio entre la población guanajuatense.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel informó que el objetivo del programa es involucrar a los adultos mayores de los 54 Centros de Desarrollo Gerontológico en actividades de “Contraloría Social” para la vigilancia de los proyectos, programas, obras, acciones, trámites y servicios de la administración pública estatal llegue a sus comunidades, contribuyendo a la mejora del quehacer gubernamental.

Es este sentido, precisó que los “Contralores de Plata” han logrado buenos resultados durante este año, debido a la participación de las Personas Adultas Mayores quienes se encargan de vigilar de manera cercana en las dependencias Estatales y Municipales.

“Es un programa muy importante, la idea es involucrar a este sector de la población para que corrobore el buen uso de los recursos públicos, es por eso que los Contralores de Plata son un éxito, porque cada vez más adultos mayores participan con nosotros”, expresó.

Indicó que el programa es posible debido la transversalidad que existe con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y el DIF Estatal Guanajuato. “Los programas que vigilan los Contralores de Plata tienen que ver con la atención directa a la población con la finalidad de que se mejoren los servicios que ofrecen a la ciudadanía en las dependencias municipales y estatales”, precisó.

“Dentro de las actividades que realizan los Contralores de Plata es la aplicación de encuestas para supervisar la atención y servicios otorgados a los usuarios en cada una de las dependencias que atienden a la ciudadanía”, precisó.

Por su parte, la Directora de Atención para Personas Adultas Mayores, Gabriela García González invitó a los adultos mayores de los Centros de Desarrollo Gerontológico a sumarse a dicho programa que se tiene en los 46 municipios de la entidad.

Debido al buen desempeño que han realizado los Contralores de Plata, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas ha entregado reconocimientos a los adultos mayores de los 46 municipios del Estado.

Comentarios