Es lo Cotidiano

Agiliza el IMSS trámite de valoración médica para menores de guarderías

Agiliza el IMSS trámite de valoración médica para menores de guarderías

León, Gto. Con el objetivo de agilizar y fortalecer la atención que el Seguro Social brinda en su Servicio de Guarderías, ahora la constancia médica que debe presentarse para el reingreso de las y los menores, después de cursar alguna enfermedad, ya no tiene que ser expedida exclusivamente por el Instituto, ahora la puede emitir un médico particular.

“Dentro del proceso de recepción del menor, si la enfermera de la guardería detecta signos o síntomas de enfermedad se aplica la solicitud de valoración médica, al igual que cuando presenta alguna sintomatología ya estando dentro del servicio o ante una urgencia”, comentó Raquel Camacho Ortiz, jefa del departamento de Guarderías, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que una vez que es solicitada la valoración médica, la o el menor no puede ingresar a la guardería hasta presentar el documento, que anteriormente tenía que ser expedido exclusivamente por el médico familiar del IMSS, pero ahora ya lo puede emitir también un médico particular, para agilizar la atención en ese sentido y mejorar el servicio.

Camacho Ortiz mencionó que cuando se decide que la valoración médica la realice un médico particular la madre firma una carta responsiva, notificándole que debe ser con un médico que esté calificado. Resaltó que lo anterior no quiere decir que siempre será con un médico particular en próximas valoraciones, ya que podrá ir nuevamente a solicitar valoración ante el IMSS, si así lo decide, sin problema.

Las causas más comunes por las que se solicita la valoración médica son: flujo nasal, tos, ronchas en la piel, etc. El chequeo al ingreso a la guardería es muy importante porque con ello se evita la propagación de enfermedades entre los infantes; además en las instalaciones se tiene vigilancia epidemiológica permanente, por parte del área médica del IMSS, para protección de  todas las personas que ingresan a las mismas.

Finalizó indicando que todo el tiempo se tiene control del estado físico de las y los niños que acuden a las guarderías, por ello, en cuanto es detectada alguna irregularidad, se reporta la situación para el seguimiento correspondiente.

Comentarios