Es Lo Cotidiano

Alcalde leonés propone involucrar a la ciudadanía en vigilancia de servicios y recursos públicos municipales

En el congreso internacional de contralores municipales

Alcalde leonés propone involucrar a la ciudadanía en vigilancia de servicios y recursos públicos municipales

León, Gto. Al participar en el panel "Los retos de la mejora regulatoria en el ámbito municipal", dentro del 6to Congreso Internacional de Contralores Municipal, el presidente municipal Héctor López Santillana urgió a abatir la discrecionalidad en los gobiernos.

El alcalde leonés abundó principalmente en el uso del presupuesto y la importancia de erradicar la discrecionalidad en él para reducir los riesgos de actos de corrupción e impunidad.

Un factor importante para eliminar la discrecionalidad es el fomentar la participación ciudadana en los procesos del gobierno municipal, y contar con ellos en los ejercicios de vigilancia y fiscalización de las actividades de los gobiernos "qué mejor que los ciudadanos nos vigilen", enfatizó López Santillana.

Para la mejora regulatoria en el Municipio, destacó las acciones para agilizar varios trámites, tales como los de la Dirección de Desarrollo Urbano a través del programa ‘Un Paso Adelante’, a través del cual se otorga el permiso ‘Construcción Uso Habitacional’ en un tiempo de entre 15 y 30 minutos.

Otro punto que destacó el mandatario local fue la reciente conformación del Consejo de Mejora Regulatoria, conformado por integrantes de la sociedad civil y que tiene la encomienda de agilizar al menos 80 de los 312 procesos de la administración municipal.

“El compromiso es generar un municipio competitivo: detonar el talento de la ciudad, revisar el beneficio o calidad de vida de la ciudad contra el costo de vivir en ella; el municipio debe ser promotor de las aspiraciones del ciudadano”, apuntó.

En su respuesta a la pregunta ¿En qué tema de mejora regulatoria se deberían centrar los Ayuntamientos dada la dinámica social y económica actual?, Héctor López Santillana recomendó facilitar los trámites para impulsar las inversiones en las ciudades. En esta parte, subrayó que los procedimientos deben ser amigable con los extranjeros, de manera que ellos también tengan facilidades.

“Se deben facilitar los procesos que permitan detonar la inversión local, nacional e internacional”, acentuó.

En el panel, estuvo acompañado por Alberto Uribe Camacho, presidente municipal de Tlajomulco, Jalisco; el moderador fue Antonio Antonio Olguín Torres, Coordinador de la División de Derecho Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG).

Comentarios