Es Lo Cotidiano

Alcaldes priistas no entrarán al convenio del cobro del predial: Zavala Procell

Alcaldes priistas no entrarán al convenio del cobro del predial: Zavala Procell

Guanajuato, Gto. El secretario de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, Gerardo Zavala Procell, prevé que los 16 alcaldes priistas no entrarán al convenio del Gobierno del Estado para el cobro del predial.

Zavala Procell advirtió que el convenio tiene que ser modificado, con el fin de respetar la autonomía municipal. Comentó que los trabajos para el análisis del tema seguirán en los próximos días.

Detalló que se debe revisar jurídicamente las cláusulas del convenio, ya que han detectado algunas inconsistencias: “Los alcaldes le van a hacer una contrapropuesta al Gobierno Estatal para que perfeccione e incluya algunas cláusulas que no vienen contempladas y es importante que se contengan”.

Zavala Procell dijo que la posibilidad de que los municipios priistas se adhieran al convenio es analizada pues se busca cuantificar el costo en porcentaje y pesos. Se generó una fórmula en cantidad de 0.8%, éste porcentaje no es gravoso para las finanzas públicas, se le consultó a Banobras, para verificar que el criterio fuera correcto.

Consideró necesario que los alcaldes del Estado se reúnan para valorar el convenio, ya que de acuerdo a la infraestructura municipal hay quienes pueden responsabilizarse de la administración, recaudación y eficacia del manejo del predial.

El legislador refirió que los municipios que cuentan con infraestructura suficiente pueden seguir administrando el cobro del predial, pero en el caso de los que tienen una infraestructura pequeña o insuficiente, pueden adherirse al programa.

Comentarios