Buscar
14:36h. Domingo, 19 de Mayo de 2019

Ambientalistas presentan ante Profepa denuncia por humedal de Los Cárcamos

El Municipio acepta investigar por exhorto del Senado, pero afirma actuar bajo la ley

Ambientalistas presentan ante Profepa denuncia por humedal de Los Cárcamos
Ambientalistas presentan ante Profepa denuncia por humedal de Los Cárcamos

León, Guanajuato. Un grupo de ambientalistas comunicó haber presentado ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Delegación Guanajuato, denuncia por la realización de obras y actividades a un costado del humedal del parque Los Cárcamos en esta ciudad, además de que la excavación y la infraestructura de la obra civil que han insertado con motivo de la construcción, pudiera estar interfiriendo en el flujo natural subterráneo entre el humedal y la presa del Palote, todo ello sin contar con autorización en materia de impacto ambiental dictada   por autoridad  competente.

Los denunciantes citan el dictamen del Senado de la República que, por medio de su Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, exhortaron el pasado 4 de abril para que Profepa investigue sobre las posibles violaciones a diversas disposiciones legales en materia ambiental, por los presuntos daños que se habrían provocado al humedal del Parque Ecológico Los Cárcamos por el inicio de las construcciones de "City Center" en 2016 y, en su caso, iniciar los procedimientos administrativos que correspondan.

El posicionamiento de la administración municipal sobre el tema

Por su parte, la administración del municipio ha expresado mediante una comunicación oficial, que actuará ante la iniciativa aprobada por el Senado de la República según su competencia, para que se investigue el impacto ambiental producido por la construcción del centro comercial City Center.

El municipio afirma que las autorizaciones emitidas, tanto por la Dirección General de Gestión Ambiental como por la Dirección General de Desarrollo Urbano, instancias municipales involucradas en el proceso de regulación ambiental y constructivo respectivamente, son transparentes y apegadas a derecho. 

Autorización ambiental

La Dirección General de Gestión Ambiental del municipio emitió en noviembre del 2017 la autorización de impacto ambiental del Proyecto conocido  como "City Center", en respuesta a la solicitud de autorización de impacto ambiental promovida por la persona moral "MRP CKD, S.  DE R.L. de C.V."

El solicitante, expresa el comunicado del municipio, cumplió todas las formalidades establecidas en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, por lo que “La Dirección General de Gestión Ambiental, ha llevado a cabo el seguimiento de cumplimiento de las condicionantes establecidas en materia ambiental, además de participar en reuniones con autoridades Federales y Estatales afines en la materia”.

Permiso de Construcción Preliminar

Sobre este punto, el comunicado del municipio menciona que La Dirección General de Desarrollo Urbano, según sus atribuciones para el desarrollo de obra privada, otorgó en diciembre de 2017 un Permiso de Construcción Preliminar para el citado proyecto.

Dicha autorización ampara la construcción de cimentaciones y tres niveles de sótanos, de conformidad al cumplimiento de contar con Manifiestos de Impacto Ambiental por las autoridades correspondientes.

Lo informado por la administración municipal señala que Desarrollo Urbano mantiene un programa de seguimiento al proceso constructivo con visitas de supervisión, para apreciar el avance de las obras autorizadas, y atendiendo a reuniones con las autoridades que lo han requerido en el ámbito municipal, estatal y federal.