Es Lo Cotidiano

Analiza el IEEG estándares de protección de derechos humanos de las mujeres

 Realizan videocharla sobre el marco normativo internacional
A-COLOR-IEEG
Analiza el IEEG estándares de protección de derechos humanos de las mujeres
Analiza el IEEG estándares de protección de derechos humanos de las mujeres

Guanajuato, Guanajuato. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, organizó este jueves la videoconferencia “Estándares de protección de Derechos Humanos de las mujeres: herramientas necesarias para la defensa de su Participación Política”.

La videoconferencia fue encabezada por la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano y como invitada se contó con la participación de Karina Paola Nieto López, jefa de Investigación de la Coordinación de Educación en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

En su intervención la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano dijo “los derechos de las mujeres a lo largo de la historia ha sido de gran relevancia, sin embargo ese papel no había sido reconocido sino hasta tiempos recientes, si bien existen diversos documentos internacionales, nacionales y estatales, lo cierto es que hace falta algo muy importante que es reeducarnos, me queda claro que el avance que hoy tenemos en nuestro país se debe en gran medida a lo internacional, pero hay que resaltar que en lo internacional también ha habido un cambio cultural y una reeducación que es la que nos hace falta”.

“No es suficiente garantizar en leyes una participación política de la mujer si en la realidad esta sigue siendo minimizada y que ha dado paso también a un incremento en los índices de violencia política contra las mujeres. Aún hace falta mucho qué hacer en pro de los derechos humanos de las mujeres y es un trabajo de todas, todos y todes”, dijo la Consejera Electoral.

Karina Paola Nieto López es licenciada en Derecho por la Universidad Católica de Colombia, tiene especialidad en Derecho Penal y Criminología por la Universidad Externado de Colombia; cuenta con diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario impartido por la Embajada de los Estados Unidos y en convenio con las Naciones Unidas. Tiene estudios de maestría en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid.

En la videoconferencia, Karina Paola Nieto López, habló del marco normativo internacional de la protección de derechos humanos de las mujeres, y son esos derechos humanos que incluye a los derechos políticos.

En su intervención la conferenciante dijo “sigue existiendo esta brecha de desigualdad, qué se ha hecho para visibilizar ese espacio político y participativo que la mujer poco a poco está entrando. El objetivo que se quiere llevar a todas es una participación política y qué son esos estándares y cuáles son esos estándares”.

“Los derechos humanos de las mujeres siguen estando vigentes, sigue el movimiento feminista, es uno de los movimientos que todavía lucha porque las mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades. Hagamos parte de ese trabajo que no sólo es del estado, es un trabajo en equipo, un trabajo intersectorial de la empresa privada, pero también de la sociedad y en la sociedad tenemos que empezar con la educación, si nosotros educamos a nuestros niños y niñas en igualdad, seguramente van a tratar de la misma manera”.

Comentarios