jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Analizan iniciativa del GPPAN para combatir la usura

Buscan que el tipo penal proteja del abuso del prestamista

Analizan iniciativa del GPPAN para combatir la usura

Guanajuato, Gto.- “Nuestro objetivo es combatir las prácticas de usura de las personas que prestan dinero con intereses muy altos que hacen inpagables los prestamos, y sobre todo que motiva la pérdida del patrimonio de las personas”, dijo la diputada Beatriz Hernández Cruz.

Esta mañana la Comisión de Justicia del Congreso del Estado llevó a cabo una mesa de trabajo con el objetivo de analizar la metodología para el análisis de la Iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato y al Código Civil para el Estado de Guanajuato en materia de usura.

La diputada Beatriz Hernández Cruz al respecto señaló: “estamos buscando que el tipo penal proteja a las personas del abuso del prestamista o usurero que se maneja de esta forma. Muchas veces las familias se ven obligadas a recurrir a ellos por una necesidad, firman una letra en ocasiones en blanco, y ante ello el prestamista pone el interés que quiere, sumándose que no se entrega un recibo por el pago de intereses, lo que complica la defensa ante un embargo. El objetivo de esta iniciativa es proteger a las familias ante este tipo de abusos”.

Cabe señalar que los comentarios vertidos en esta mesa de trabajo, fueron hacia el establecimiento de la tasa de interés para que se considerara como una acción de usura, por lo que se continuará con estas reuniones de trabajo a fin de llegar a un porcentaje que sea adecuado en este sentido.

En la reunión además de la diputada Hernández Cruz, participaron las diputadas Leticia Villegas Nava y Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Comentarios