jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Anuncia Márquez nuevo centro de innovación aplicada en tecnologías competitivas

Se construirá en el Guanajuato Puerto Interior y contempla una inversión total de 800 MDP

Anuncia Márquez nuevo centro de innovación aplicada en tecnologías competitivas

León, Gto. Guanajuato impulsa la economía del conocimiento, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez, al anunciar la construcción del nuevo Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas -CIATEC-.

Este proyecto se edificará en una superficie de 9 hectáreas y contempla una inversión total de 800 millones de pesos; su objetivo es desarrollar y comercializar productos y servicios tecnológicos de mayor impacto.

“Guanajuato tiene que estar en constante competitividad, por ello se le apuesta al desarrollo del talento humano, el nuevo CIATEC abre un parteaguas para lo que viene en Guanajuato”, resaltó.

Contará con nuevos Laboratorios de Pruebas y Plantas Piloto de Investigación, que han sido una solicitud de la Industria Automotriz de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

“Con estos nuevos laboratorios se podrá atender la demanda de investigación y ampliar las líneas de trabajo en las áreas de pruebas de vibración, para evaluar los efectos de las ondas vibratorias de los productos ensamblados; pruebas de SLED para revisar los sistemas de seguridad pasivos. Aquí evaluarían sistemas de frenado, suspensión, tracción y torque en forma dinámica, que no existen en el país.

Además de pruebas a componentes metálicos y laboratorio de Airbags que se encuentra en etapa de consolidación”, precisó el Mandatario Estatal.

Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT, destacó que con el CIATEC, Guanajuato se consolida como uno de los motores de la transición del país hacia una economía del conocimiento.

“Sin duda alguna, Guanajuato en México se está convirtiendo en una región motor de la reconversión que se presenta, es un buen ejemplo de esa transformación que debemos hacer en todas las parte del país.

Guanajuato está claramente posicionándose en las 4ta ó ta región que transforma, no solo en atracción de empresas e inversiones, sino también tiene que ver con la vinculación, con los centros de generación de conocimiento y formación de capital humano altamente calificado”, puntualizó.

Reconoció al Gobernador, Miguel Márquez Márquez, por impulsar acciones encaminadas a la innovación, ciencia y tecnología relacionadas con los sectores productivos y de servicios.

“Nos deja ver que aquí hay rumbo y claridad en el aprovechamiento de la economía del conocimiento”, precisó.

El Ejecutivo del Estado, Miguel Márquez Márquez, destacó que el CIATEC, desde su creación hace 40 años, se ha distinguido por incentivar el desarrollo empresarial e industrial de Guanajuato, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este centro de investigación se encuentra alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2035 de Guanajuato, así como al Programa Estatal de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato y al Programa de Desarrollo Innovador 2013–2015.

Actualmente atiende los sectores y clúster prioritarios como son: Automotriz y Autopartes, Medio Ambiente y Energías Renovables.

Con la infraestructura en laboratorios del CIATEC atiende temas en metrología, análisis químicos, pruebas físico–matemáticas y automotrices.

En ésta misma ceremonia del 40 Aniversario del CIATEC autoridades de los tres niveles de Gobierno entregaron reconocimiento a ex Directores como: Agustín Rodríguez, Leonardo Ríos, Luis Gabriel Torreblanca, Jorge Villagómez, y Ricardo Guerra.

En el evento participaron el Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado; y Ricardo Guerra Sánchez, Director General del CIATEC.

Comentarios