Es lo Cotidiano

PROMUEVE LA HIGIENE Y MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

Aplica SSG 143 verificaciones a rastros y mataderos municipales en el 2015

Aplica SSG 143 verificaciones a rastros y mataderos municipales en el 2015

Guanajuato Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) impulsa las mejora sanitaria de los rastros y mataderos municipales que en su totalidad atienden a más de 50 mil habitantes, informa el secretario de salud, Dr. Ignacio Ortiz Aldana.

Con información aprobada por el Consejo de Salud del Estado de Guanajuato (COSEG) de enero a octubre del presente año se habían realizado 143 verificaciones sanitarias, de las cuales 83 fueron a mataderos particulares dedicadas al sacrificio y faenado de animales para abasto ( cerdos, bovinos, ovicaprinos, equinos), abarcando los municipios de Ocampo, San Felipe, Guanajuato, Dolores Hidalgo, León, Silao, Romita, Manuel Doblado, Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo, Salamanca, Valle de Santiago entre otros.

Además se hicieron 62 visitas sanitarias a rastros municipales, abarcando casi tota la totalidad de establecimientos del estado de Guanajuato.

El secretario de salud informa que uno de los objetivos específicos de este proyecto de rastros, es el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los rastros y mataderos municipales y particulares, promoviendo a la modernización tecnológica y el mejoramiento de los procesos de transformación y comercialización de alimentos inocuos de origen animal, mediante la regulación, el control y el fomento sanitario aplicando la normatividad existente.

Por medio de la Dirección General de protección contra Riesgos Sanitarios, la dependencia estatal ha realizado capacitaciones en buenas prácticas en sus procesos con el objeto de obtener un producto cárnico inocuo.

Se mantiene además, el proyecto de clenbuterol de manera permanente, por ejemplo este año destacaron cuatro operativos aplicando 286 muestras en 42 municipios.

Comentarios