Es Lo Cotidiano

LA PRUEBA DE VIH ES GRATUITA

Se aplican en Guanajuato más de 36 mil pruebas de VIH

Se aplican en Guanajuato más de 36 mil pruebas de VIH

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud del Estado, impulsa la prevención del SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) la cual es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Tan solo este año se han aplicado 36 mil 875 pruebas de detección del virus a población abierta y vulnerable en los 46 municipios.

El virus se transmite por contacto sexual, exposición a sangre (Incluso por compartir Jeringas y agujas contaminadas) o ciertos productos derivados de esta, o de una madre infectada al feto o al niño durante el periodo perinatal.

La Infección con el virus da lugar a que el sistema inmunitario produzca anticuerpos específicos a ciertos segmentos proteínicos del virus.

Es por ello que hace un llamado a la población a solicitar la prueba de VIH, la cual es gratuita, además de que la persona gana tranquilidad, conocimiento y calidad de vida.

En este caso, es importante considerar que se gana:

Tranquilidad:

Al eliminar la angustiosa duda si vives o no con el VIH.

Conocimiento:

Sobre la infección y las medidas de prevención que debes de adoptar para no adquirir o transmitir el virus.

Calidad de Vida:

Al recibir atención médica, psicológica adecuada, oportuna, en caso de resultar portador del VIH.

Las pruebas de tamizaje para la detección del VIH (indirectas), se basan en determinar la presencia de anticuerpos contra este virus, que son sustancias producidas en la sangre para combatir infecciones y enfermedades ante la presencia de un agente extraño en el organismo (como los virus).

Para aplicarse la prueba es necesario tener previamente consejería pre prueba y post prueba, así como el recibir sobre el VIH/SIDA y otras Infecciones de transmisión sexual, la cual se brinda en todas las unidades de la Secretaría de Salud.

Tomar en cuenta el periodo de ventana de tres meses y aacer una valoración, mediante una entrevista del riesgo de haber contraído el VIH.

Además es importante considerar que tomar la decisión de practicarse la prueba de manera libre y personal, con consentimiento informado.

El resultado de la prueba de VIH/SIDA lo debe de entregar personal de salud debidamente capacitado.

Solo con una prueba confirmatoria se puede estar seguro de que el resultado es positivo, una sola prueba no es diagnóstica.

Comentarios