Es lo Cotidiano

Aprueba COEPES proyectos para mitigar efectos de la pandemia

Crean documento con principios orientadores
Aprueba COEPES proyectos para mitigar efectos de la pandemia

Guanajuato, Guanajuato. En sesión virtual, la Asamblea General de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) aprobó proyectos enfocados a la reactivación económica y la mitigación de los efectos de la pandemia derivada del COVID-19.

En ese sentido, se definió el contenido del documento “Principios orientadores desde la COEPES ante la pandemia”, que contiene seis puntos esenciales: Adhesión a planes y programas del Estado en la materia, Atender a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, Realizar los cambios necesarios en función de la salud y la sustentabilidad; Estrategias en favor de las comunidades estudiantiles, Conciencia social y corresponsabilidad, y por último, Visión de futuro. 

El documento reconoce la necesidad de seguir de forma conjunta las directrices del Estado para colaborar en la reactivación del desarrollo social, cultural y económico de la entidad, al tiempo que enfatizó el compromiso de la COEPES para cumplir su misión en estas nuevas condiciones, priorizando la vida y la salud de las personas. 

En un marco de cohesión y fraternidad interinstitucional, y con el liderazgo del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato, quienes integran este organismo coincidieron en la importancia de contar con esquemas flexibles e innovadores en las Instituciones de Educación Superior, para atender las distintas realidades que se viven dentro de cada núcleo familiar. 

Durante la sesión de trabajo, se llevó a cabo la presentación de las “Estrategias para el impulso a la captación de nuevos estudiantes a la educación superior en Guanajuato”, por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior. 

Asimismo, se planteó una propuesta para la absorción del Nivel Medio Superior con criterios de flexibilidad y solidaridad, para la reactivación del desarrollo.