Es lo Cotidiano

Aprueba el IEEG su presupuesto 2017

Incluye la campaña de Voto en el Extranjero, fortalecimiento a la cultura cívica, difusión de la igualdad de género, no discriminación y cultura laboral, y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción

Aprueba el IEEG su presupuesto 2017

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, llevó a cabo una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de acuerdo en el que se presentó el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para este organismo electoral para el año 2017, el cual fue aprobado por unanimidad de votos.

En dicho Anteproyecto se establece la cantidad de $350,554,419.00 (trescientos cincuenta millones quinientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos diecinueve pesos), de los cuales $129,600,031.00 (ciento veintinueve millones seiscientos mil treinta y un pesos) corresponden a gasto ordinario; $92,146,107.00 (noventa y dos millones ciento cuarenta y seis mil ciento siete pesos) para proyectos estratégicos, y $128,808,281.00 (ciento veintiocho millones ochocientos ocho mil doscientos ochenta y un pesos) para otorgar el financiamiento público que por ley debe cubrirse a los partidos políticos.

Posterior a la sesión extraordinaria, en rueda de prensa, el Presidente del Consejo General, licenciado Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, precisó que en el anteproyecto se contemplan actividades preparatorias al proceso electoral 2017-2018, la integración de los consejos municipales y distritales, compra de materiales y equipos de capacitación para los involucrados en las diferentes etapas del proceso, la contratación de personal eventual y la remuneración por actividades extraordinarias que se prevé para el personal de base, así como la estrategia de campaña de Voto en el Extranjero, el fortalecimiento a la cultura cívica, el apoyo a las actividades correspondientes a la difusión de la igualdad de género, no discriminación y cultura laboral y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante la sesión, también fue aprobado el acuerdo mediante el cual se autorizan ajustes al Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para el ejercicio 2016, en el que se contempla trasladar los recursos de diversas partidas que cuentan con un remanente a la partida 6721, con la finalidad de dar suficiencia a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Para este proyecto se asignaron $984,200.00 (novecientos ochenta y cuatro mil doscientos pesos).

Por otro lado, se aprobaron cinco proyectos de resolución correspondientes a  procedimientos de responsabilidad administrativa, como se presenta en tabla siguiente:

Procedimientos de Responsabilidad Administrativa

Expediente

Denunciado

Hechos denunciados

Sentido de la Resolución

5/2015/PRA y 7/2015/PRA acumulados

Ex Director de Organización Electoral

Maltrato a una persona que solicitaba la devolución de un documento y el maltrato  a la Consejera Presidenta del Consejo Distrital  XV de Celaya.

No responsabilidad administrativa, en virtud de que no se acreditaron los hechos.

6/2015/PRA

Ex Director de Organización Electoral

Haber mentido a un superior y no cumplir en tiempo y forma con la presentación de las actas de la Comisión  de Organización Electoral.

No responsabilidad administrativa, en virtud de que no se acreditaron los hechos. 

14/2015/PRA

Ex Presidente y Ex Secretario del Consejo Municipal de Irapuato

No haber notificado personalmente  la citación a una sesión de consejo  a una Consejera Electoral. 

No responsabilidad administrativa para el Consejero Presidente y amonestación para el Secretario del Consejo Municipal.

16/2015/PRA

Ex Presidenta del Consejo Distrital IV de León

Haber despedido injustificadamente y dar malos tratos a la denunciante; así como  llevar asuntos profesionales de carácter personal en las instalaciones del consejo distrital, y tener una conducta indecorosa con su subordinado.

No responsabilidad administrativa, en virtud de que no se acreditaron los hechos. 

4/2016-PSO-CG

Partido Acción Nacional

No haber retirado la propaganda electoral en diversos sitios del municipio de Salvatierra.

Se le tiene por no presentada la denuncia, en virtud de que no cumple con las prevenciones realizadas. Se dejan a salvo sus derechos.

Nota: Estas resoluciones no son definitivas pues aún pueden ser impugnadas.

Finalmente, se aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se instruye al Secretario Ejecutivo para que asuma las funciones de investigación, en su caso, inicie el procedimiento, instruya, sustancie y, en su oportunidad, proponga al Consejo General el proyecto de resolución correspondiente en el procedimiento disciplinario sancionador que se instaure derivado de una queja presentada en contra de la titular de la Contraloría del Instituto Electoral.

Comentarios