Es Lo Cotidiano

Seguirá León inspecionando expendios de bebidas alcohólicas

  • El estado transfiere al municipio esta función, por un convenio que será refrendado; poseen licencias de alcoholes 7 mil 150 establecimientos.
  • Deben actualizar permisos 20 de las 97 empresas de seguridad privada.
Seguirá León inspecionando expendios de bebidas alcohólicas

León Gto. Los integrantes de la Comisión de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública aprobaron por unanimidad refrendar el convenio de colaboración entre el gobierno del estado y la Dirección General de Verificación Normativa para que la dependencia tenga la facultad de inspeccionar, clausurar e imponer sanciones a los establecimientos que se dedican a la producción, almacenamiento y distribución de bebidas alcohólicas.

El titular de la Dirección General de Verificación Normativa, Ricardo Rodríguez Barrera, señaló que en León hay 7 mil 150 establecimientos que cuentan con licencias de alcoholes en diferentes giros y consideró importante refrendar el convenio para continuar con las inspecciones en estos lugares.

Informe trimestral de actividades de empresas de seguridad privada

El titular de la Coordinación de Empresas de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Manuel Sánchez, presentó el informe trimestral de actividades de empresas de seguridad privada correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.

Manuel Sánchez dijo que se tiene un padrón de 97 empresas de seguridad privada; de éstas, 20 deben refrendar su conformidad municipal y actualizar su permiso estatal; si no lo hacen en un plazo determinado dejarán de estar vigentes.

Agregó que a la fecha 53 empresas han refrendado su conformidad municipal y 11 no dieron cumplimiento a sus obligaciones; señaló que elementos de policía han realizado más de 680 supervisiones con la finalidad de verificar la operación de empresas nuevas y de aquellas que están autorizas que cumplan con la normatividad.

Al respecto, la regidora Beatriz Manrique Guevara pidió al titular de la coordinación hacer un llamado de atención a las empresas de seguridad privada para que proporcionen un parte informativo a la Policía Municipal sobre los delitos que se cometan en el interior de los fraccionamientos, ya que en ocasiones las empresas no informan y no piden apoyo a los elementos de seguridad pública municipal sobre estas situaciones de riesgo. Manuel Sánchez se comprometió a levantar a las empresas un acta como antecedente de incumplimiento.

Informe trimestral del Cuerpo de Bomberos

El director del Cuerpo de Bomberos, Japhet Lazcano Arce, informó las actividades que se han realizado en los meses de abril, mayo y junio en las siete estaciones de Bomberos.

Ante los integrantes de la Comisión de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública indicó que el Cuerpo de Bomberos ha realizado 1 mil 932 servicios de atención prehospitalaria, han atendido 535 incendios menores y 103 incendios mayores.

Agregó que se han realizado seis rescates de lesionados vivos y tres rescates de cuerpos, han atendido 265 enjambres de abejas, 235 fugas de gas y más de 2 mil 123 servicios de prevención, como tala de árboles, lavado de combustible. En total el Cuerpo de Bomberos ha realizado más de 5 mil 450 acciones de atención y prevención.

Añadió que se han realizado 81 cursos de capacitación en empresas a 1 mil 333 personas y se han realizado 1947 servicios de ambulancia.

Informe de actividades de la Dirección de Protección Civil

El titular de la Dirección de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, dijo que en 2012 se realizaron 787 inspecciones a establecimientos y este año en el primer trimestre 3 mil 479 inspecciones.

Informó que en el primer trimestre de 2013 se otorgaron 515 dictámenes a personas que organizan eventos masivos y en el segundo trimestre se autorizaron 601. Añadió que como parte del operativo de apoyos especiales en el periodo abril-junio se brindaron 77 apoyos de servicio de paramédicos y unidades en eventos especiales.

Explicó que en el programa Cultura de seguridad han participado 123 mil 765 personas en 475 simulacros en centros educativos y empresas; se impartieron 228 cursos en primeros auxilios, manejo de control de incendios, a más de 3 mil 190 personas.

Crescencio Sánchez dijo que como parte del operativo Lluvias se han entregado más de 10 mil costales de arena para reforzar viviendas dañadas, se ha beneficiado a 3 mil habitantes de colonias como Colinas de Hacienda, Torre Molino, Valle de la Hacienda, Alfaro, Sinarquistas, Esperanza de Jerez, Jesús de Nazaret, El Paisaje y Ampliación San Francisco y se han resguardado de las lluvias 708 casas. En total la Dirección de Protección Civil ha realizado 326 atenciones a viviendas por lluvias.

En cuanto al operativo Químicos y Gas Seguro señaló que se han inspeccionado 130 pipas, de estas, tres se clausuraron ya que no cumplían con los indicadores de inspección como la falta de extintor en el vehículo, falta de cinta estática entre otros.

En el operativo Mercado Seguro se inspeccionaron 1 mil 085 locales en los mercados, Aldama, Comonfort, República, San Felipe y San Agustín, se verificó que cumplieran con instalaciones eléctricas adecuadas, gas, señalética, ruta de evacuación para personal, entre otros indicadores.

Informe de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública Municipal

El director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública Municipal, José de Jesús Norberto Urquieta Rojas, informó que de abril a junio han egresado 34 elementos de seguridad pública y se espera que en los próximos meses egresen 93 elementos.

Añadió que se han brindado nueve cursos especializados a elementos de policía municipal, se ha implementado el programa de preparatoria abierta para cadetes con el fin de que concluyan su preparación e incrementar el nivel escolar de los elementos y por primera vez se creó la Comisión Municipal del Servicio Profesional de Carrera Policial con el objeto de llevar un seguimiento de los policías que acudan a cursos de capacitación.

Comentarios