sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SSG REALIZARÁ MÁS DE 18 MIL CONSULTAS ODONTOLÓGICAS Y MÁS DE 974 MIL ACCIONES PREVENTIVAS

Arranca la II Semana Nacional de Salud Bucal

Arranca la II Semana Nacional de Salud Bucal

Irapuato; Gto. El Dr. Francisco Ortiz Aldana secretario de salud encabezó el arranque estatal de la II Semana Nacional de Salud Bucal 2014 para beneficiar a 201 mil guanajuatenses.

Para la II Semana Nacional de Salud Bucal, que se lleva a cabo del 10 al 14 de noviembre 2014, se han establecido las metas siguientes: 18 mil 45 consultas odontológicas, 974 mil 345 acciones preventivas, 22 mil 583 actividades curativas, 103 mil 463 sesiones educativas.

Bajo el Lema “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos”, Ortiz Aldana explicó en la escuela primaria de la colonia Valle Verde del municipio de Irapuato, que gracias al programa de escuelas saludables se pueden objetivizar acciones de salud.

Es por ello que el objetivo de esta semana de salud bucal es continuar con el mejoramiento de la salud oral en la población, para hacer conciencia y conocimiento de la importancia de cuidar la boca, abordando los problemas más urgentes e intensificando las acciones preventivas en todas las unidades de salud y brigadas.

En el evento inaugural se contó con la asistencia de autoridades municipales y en materia de atención a la salud bucal.

“En 1998 empieza esta semana, este fortalecimiento y pues obviamente para fortalecer el universo que en ocasiones no hemos impactado y en este caso es la salud bucal”, dijo Ortiz Aldana.

El secretario de salud anunció que siguiendo la política de atención del gobernador, Miguel Márquez Márquez, hoy en día todo el sistema de salud realiza más de 18 mil consultas de estomatología y más de un millón de intervenciones intra y extramuros en forma preventiva.

Informó que dentro de los 10 impactos más representativos de atención son las enfermedades periodontales.

“Del 2012 al 2014 se han incrementado de forma expresa 17 unidades de estomatología de forma expresa, estamos con seis estomatólogos más y tenemos tres consultorios más”.

Por otro lado en todas las unidades de salud, se tienen preparadas actividades de interés para toda la población además de otorgar la atención inmediata y con calidad, de manera gratuita a toda persona que necesite consulta enfocándose a los niños proporcionando orientación y tratamiento dental.

Ortiz Aldana recordó que las enfermedades bucales, que más afectan a la población son la caries dental y la enfermedad periodontal, sin distinción de edad, sexo o nivel socioeconómico.

Siendo las de mayor demanda en las unidades de salud y contribuyen en gran medida al ausentismo escolar y laboral, además de que estos padecimientos constituyen a generar altos costos económicos en el Sistema de Salud y también a la población que requieren la atención dental.

Comentarios