Es lo Cotidiano

EN TRES DÍAS SE REALIZARÁN 300 CIRUGÍAS

Arranca MMM Jornada de Cirugía de Cataratas

Arranca MMM Jornada de Cirugía de Cataratas

Silao, Gto. El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, arrancó la Jornada de Cirugía de Cataratas que impulsa la Secretaría de Salud y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

Son 300 cirugías que se estarán realizando durante tres días en el Centro de Rehabilitación Visual (CEREVI), comentó.

El Ejecutivo agradeció a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la Asociación “Para Evitar la Ceguera en México” y al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, quienes de manera altruista iluminarán la vida de cientos de guanajuatenses.

El gran objetivo común es disminuir el rezago quirúrgico que hay en Guanajuato, respecto a la recuperación visual a través de la cirugía de cataratas.

De acuerdo a las estadísticas de INEGI del 2010 el Estado de Guanajuato cuenta con 231 mil 320 personas con alguna discapacidad equivalente al 5.1 por ciento de la población total del Estado. De este total, 63 mil 150 personas, un 27 por ciento corresponde a una discapacidad visual, comentó el Mandatario.

Márquez Márquez dijo que las cataratas, son una de las causas más comunes de ceguera, pero también que se puede corregir este padecimiento, por eso el Gobierno del Estado a través del INGUDIS y la Secretaría de Salud, trabaja para disminuir esta discapacidad visual.  

Este es el primer evento, en el que se suman los esfuerzos la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Comisión Nacional de Protección Social en Salud –CNPSS-, INGUDIS y la Asociación para Evitar la Ceguera -APEC-.

El Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, dijo que se realizarán 300 cirugías de cataratas a personas de escasos recursos económicos. Las intervenciones se realizarán con las técnicas más modernas a los pacientes que padecen de cataratas y que requieren de la colocación de lente intraocular.

La prevención es la mejor manera de evitar este tipo de padecimientos, añadió Ortiz Aldana, quien recomendó a la gente que continuamente se realicen exámenes médicos para evitar, detectar y atender enfermedades como la diabetes mellitus.

Durante el evento se entregaron dos reconocimientos, el primero fue para el  presidente de la Fundación del Programa de Ayuda Humanitaria, Servicio Altruista y Desarrollo-PRASAD-, Carlos Suárez, y a la Asociación para Evitar la Ceguera en México, recibido por la médico Susana Peniche.

Comentarios