lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Atiende León peticiones de curtidores

  • Aún permanecen 140 tenerías en la mancha urbana; para seguir en ella, deberán dejar de hacer procesos húmedos que implican el uso de cromos y sulfuros.
Atiende León peticiones de curtidores

León Gto. El secretario de Ayuntamiento, Martin Ortiz García, atendió las peticiones de un grupo de integrantes de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur) que se manifestaron este martes frente a la Presidencia Municipal.

En rueda de prensa dijo que a través de un pliego petitorio, dirigido al director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, José Enrique Torres López, los miembros de Adicur solicitaron:

1. El retiro inmediato de los cuatro medidores de flujo que fueron colocados a miembros de la Adicur.

2. El compromiso y continuación de la observancia de los convenios, tanto marco como de los 84 individuales suscritos y firmados por los miembros de la Adicur, para dar seguimiento a las acciones hasta la finalización de cada una de las etapas.

3. Establecer tiempos y formas para presentación formal de los proyectos adicionales que elabora Adicur, para mantener la sustentabilidad ambiental y ecológica en beneficio de la ciudadl.

4. Mantener una comunicación constante y recíproca con el Ayuntamiento.

Al respecto, Ortiz García señaló que los medidores no son para contabilizar el agua que entra a las tenerías, sino para registrar el volumen de agua que descargan al drenaje.

Explicó que de acuerdo con el artículo 191, fracción II del Reglamento de Agua Potable y Alcantarillado de León, la autoridad tiene la obligación de instalar medidores de descarga, ya que todo cliente responsable de descarga no doméstica, y aquél que tenga suministro de agua diferente o adicional, está obligado a instalar medidores totalizadores o de registro continuo.

“Ésta es una obligación reglamentaria para la instalación de estos medidores, por lo que seguirán ahí. La instalación no les implica un pago mayor; eso se ha hecho para determinar cuánto volumen está soltando el drenaje de este tipo de curtidurías, y así diseñar la capacidad de la segunda fase de la planta de tratamiento de agua potable que se requiere para cumplir con las obligaciones ambientales dentro de la mancha urbana”, afirmó.

Dijo que el gobierno municipal se comprometió a descontar la medición de las aguas pluviales, y la descarga doméstica se cobraría de acuerdo con la tarifa correspondiente. Se reiteró el compromiso adquirido en los convenios firmados con la Adicur, y SAPAL está abierto a considerar sus propuestas, para mantener la sustentabilidad ambiental y ecológica en beneficio de la ciudad.

“Sin embargo, tendrán que dar resultados que reduzcan la contaminación de las aguas que se tiran al drenaje, pues deberán contemplar los límites máximos permitidos por la reglamentación. Estamos en la mejor disposición de tener un trato respetuoso que también pedimos como autoridad, que no se violen derechos ciudadanos con manifestaciones”, finalizó.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, José Enrique Torres López, dijo que 85 por ciento de las empresas curtidoras ya están reubicadas en un área autorizada, donde SAPAL tiene la capacidad de tratar sus aguas residuales.

Agregó que 140 curtidurías aún permanecen en la mancha urbana, y para quedarse dentro de la ciudad deberán dejar de hacer procesos húmedos que implican el uso de cromo y de sulfuros.

“Estamos evaluando esa parte; ésa es la razón principal de instalar medidores, para determinar los volúmenes reales de lo que se está descargando, y con muestras para analizar en el laboratorio, para ver que ellos vayan cumpliendo para el tratamiento dentro de sus propias instalaciones. Quien lo cumpla podrá permanecer dentro de la mancha urbana, pues lo que intentamos es que se deje de contaminar”, concluyó.

Comentarios