Es lo Cotidiano

LA SEG EN 174 PLANTELES EN DIFERENTES MUNICIPIOS

Atienden a alumnos mediante el programa de educación especial

Atienden a alumnos mediante el programa de educación especial

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) integra actualmente un total de 15 mil 360 alumnos con el programa para la Atención de Educación Especial en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)  por conducto de 2 mil 250 docentes en 174 planteles ubicados en los diferentes municipios del Estado.

Para apoyar el desarrollo de la modalidad y atención del servicio, esta Dependencia ha aplicado inversiones en obra educativa por 21.9 millones de pesos, que se suman a 77 millones de pesos ejercidos en el periodo anterior.

Actualmente la Secretaría de Educación de Guanajuato cuenta con 18 Zonas Escolares de Educación Especial en el Estado y 15 Centros de Recursos e Información para la Inclusión Educativa (CRIIE).

Dichos centros son para la formación de docentes en educación regular, en los cuales son preparados para la atención en escuelas regulares de los niños y jóvenes con discapacidad y están ubicados en los municipios de: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Jaral del Progreso, Uriangato y Acámbaro, así como 3 en León y 2 en Celaya.

Además se han instalado 30 aulas multisensoriales en igual número de Centros de Atención Múltiple y se instalarán 16 más en el periodo 2014-2015. Otros apoyos integrados a la educación especial son la instalación de 16 Aulas Didácticas Interactivas en igual número de CAMs.

También se aplicó la Tecnología Asistiva, con una inversión de 1.4 millones de pesos, la cual consta de equipo electrónico y manuales para apoyar el aprendizaje de distintas discapacidades, principalmente la visual y auditiva.

Es importante destacar la participación de los padres de familia en los programas que ofrecen el servicio de este tipo; se ha integrado una Red Estatal y 52 Redes de Padres de Familia con hijos con Discapacidad, con la participación de 3 mil Familias, además de una Red Estatal integrada por 122 Redes de Padres de Familia con hijos con Aptitudes sobresalientes con la participación de 3 mil 500 Familias.

Comentarios