Es lo Cotidiano

SUBE TAMBIÉN LA OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Aumenta 8% la transmisión de covid-19 en León

Se contagian 451 cada día
Aumenta 8% la transmisión de covid-19 en León
Aumenta 8% la transmisión de covid-19 en León
Aumenta 8% la transmisión de covid-19 en León

León, Gto. A 26 de noviembre de 2020. El Municipio de León registró esta semana una cifra récord de 451 contagios en una sola jornada (con todo y el ajuste en la revisión de las plataformas a nivel nacional y estatal), para llegar a una tasa acumulada de contagio de 1 mil 247 casos, por cada 100 mil habitantes.

Así lo informó el director de salud municipal, Juan Martín Álvarez en la rueda de prensa virtual que ofrece, cada semana, a los medios de comunicación social.

El funcionario explicó que al corte de hoy, León presenta una elevación en la curva de contagios pero también un aumento en el porcentaje de ocupación hospitalaria por casos COVID-19.

“Cerramos la semana 47 (el sábado pasado), con un porcentaje de 36.6 casos por cada 100 mil habitantes. Tuvimos un ligero descenso de 2.8 con respecto a la anterior. Sin embargo el comportamiento que hemos tenido esta semana, nos faltan días para hacer el corte, pero estamos al doble. Se duplicaron. Vamos a cerrar con más de 75 casos por cada 100 mil habitantes”, indicó Álvarez Esquivel.

Estos datos hablan de la gravedad de la situación en el tema de los contagios y de lo necesario que es, en estos momentos, el redoblar las medidas de prevención en la familia, de manera personal y de acatar todas las medidas establecidas.

Con corte al 25 de noviembre de 2020, León registra un total de 19 mil 692 casos positivos acumulados y 1 mil 456 defunciones.

La letalidad, que es uno de los indicadores que se consideran para monitorear el progreso de la pandemia, indica que León tiene, lamentablemente, una tasa de 7 muertes por cada 100 casos confirmados por COVID-19.

“Realmente la transmisión que tenemos en León es muy alta. Los casos positivos que estamos presentando esta semana, son de personas que se contagiaron en los pasados fines de semana, en los eventos que acaban de terminar. Esta gran movilidad de la población se está reflejando en porcentajes de contagios. Y aquí lo vemos en lo que va de esta semana”, alertó el director de salud municipal.

En el tema de hospitalización, León también aumentó el porcentaje. Aquí compartimos las instituciones de acuerdo al porcentaje que tienen cada una de ellas.

“Para el ISAPEG, que son 4 hospitales registrados, trae un porcentaje de camas COVID de un 29%. El IMSS en los hospitales de León trae una ocupación hospitalaria de 34.6% y el ISSSTE se encuentra en una ocupación total. En los hospitales privados, sucede lo mismo. Las camas que tienen ellos designadas a la atención de COVID son pocas, por lo tanto su porcentaje es alto.

Sin embargo, nuestros principales monitores son los hospitales públicos y observamos un incremento del 10 por ciento en la última semana, en lo que corresponde a hospitalizaciones y ocupación de camas COVID en general”, explicó el galeno.

El responsable de la salud en León destacó que para reducir el riesgo de contagio hay tres aspectos fundamentales que la población tiene que recordar siempre:

La primera, dijo, tiene que ver con el uso de cubre-bocas, que es obligatorio, sobre todo si una persona se encuentra en espacios públicos, laborales y otros espacios como centros comerciales. Siempre hacerlo con el uso de cubre-bocas.

La segunda, son los espacios. Álvarez Esquivel indicó que si una persona está en espacios abiertos, el riesgo de contagio es menor. De ahí que toda actividad que se haga en espacios abiertos se puede hacer usando cubre-bocas.

Y la tercera es la distancia física entre las personas.

El titular de salud en León dijo que si el ciudadano se cuida automáticamente cuidará la salud de sus familias y de su comunidad.

Finalizó al señalar que todos los esfuerzos que se han hecho desde el ámbito municipal y estatal, han sido simplemente para favorecer y mejorar con el fin de disminuir los contagios.

“Habrá actividades que estén abiertas pero ahí cabe la cordura y el sentido común de cada uno de nosotros para evaluar si representa un riesgo o no. Para esto se tienen que considerar estos tres aspectos: Espacios abiertos, uso de cubre-bocas y distancia. Si garantizamos estas tres cosas, estaremos cuidando nuestra salud y la de los demás”, concluyó Juan Martín Álvarez.

Comentarios