Es lo Cotidiano

Aumenta el riesgo de que covid-19 repunte en Guanajuato

SSG urge a evitar aglomeraciones en las fiestas patrias
Salud
Salud
Aumenta el riesgo de que covid-19 repunte en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato 8 de septiembre del 2020.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) acordó el fortalecimiento de todas las acciones de mitigación del COVID19 y lanzó un llamado a la población para que evite reuniones de festejo por el 15 de septiembre, ante el inminente riesgo de un repunte de contagios.

El Secretario de Salud en Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz Martínez y los demás consejeros del CESSA, externaron su preocupación por el acercamiento de las fiestas patrias y el relajamiento de las medidas de prevención del contagio entre la sociedad, ya que, aunque nos encontramos en semáforo naranja de la reactivación económica y social, podríamos pasar inclusive a un color rojo nuevamente y no al amarrillo como es lo que todos queremos.

Ante este panorama y aunque se ha documentado una disminución de hospitalizaciones de pacientes COVID en el sector salud de Guanajuato, los consejeros del CESSA concluyeron que no es momento de volver a reconvertir las camas en los hospitales que desde marzo fueron reconfigurados a unidades COVID, pues existe la posibilidad de que se vuelva a incrementar la demanda de camas con ventilador en las próximas semanas.

Es por ello, que este martes acordaron fortalecer la difusión de las acciones para la mitigación del COVID-19 como son el uso de cubrebocas, la utilización de soluciones alcoholadas, lavado frecuente de manos,  tomar la sana distancia en todo momento y hacer una revisión de las comorbilidades tanto de los casos sospechosos y confirmados al coronavirus.

Así como informar la definición operacional de enfermedad respiratoria viral en las unidades medidas.

El CESSA ha sostenido además y de manera vigente durante varias sesiones extraordinarias, el reforzamiento de la orientación y consejería, así como difusión en temas de golpe de calor y robustecer la vigilancia epidemiológica y la notificación de casos de dengue en Guanajuato, otros padecimientos que son sujetos a vigilancia epidemiológica y que, de haber un brote,  se saturarían los servicios primarios de salud.

Acordaron para la siguiente sesión la presentación de la la información recabada por el Instituto Nacional de Salud Pública sobre los estudios de seroprevalencia en algunas partes del estado.

El Dr. Daniel Díaz extendió una felicitación a todo el personal de salud de los 46 municipios, y sobre todo a los que dentro de la primera línea de batalla han puesto un gran desempeño desde marzo.

Informó que más de 4500 compañeros del sector salud han resultado infectados en Guanajuato, 43 de ellos lamentablemente han perdido la vida ante el COVID, sin embargo, no todo este personal ha estado en activo, algunos se contagiaron estando en confinamiento en casa, otros se encontraban en situación de retiro, cuando se contagiaron.

Este reconocimiento es palpable de toda la sociedad, puesto que se vislumbra que la pandemia no terminará pronto.

El Infectólogo Alejandro Macías Hernández, durante su intervención en el Comité Estatal de Seguridad en Salud señaló que es importante enfocarse en el porcentaje de positividad que hay y para irle bajando hay que buscar más casos y notificarlos.

Calificó que estamos muy lejos para salir de esta panorama de pandemia, por eso el personal de salud menos que nadie debe bajar la guardia, pues es momento de reforzar las actividades.

Absolutamente el uso de cubrebocas ha contribuido en disminuir los contagios, agregó Macías Hernández, al reconocer la promoción que se realiza al uso del cubrebocas.

“Si promovemos el uso de cubrebocas quizá podrán aumentar los casos, pero no la mortalidad, pero sí va disminuir la ocupación hospitalaria y casos de gravedad”, concluyó.

Comentarios