miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Capacita Guanajuato a células municipales de búsqueda de desaparecidos

Cruz Roja Internacional asesora en el marco internacional del protocolo homologado de búsqueda
gto1
Capacita Guanajuato a células municipales de búsqueda de desaparecidos
Capacita Guanajuato a células municipales de búsqueda de desaparecidos

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las Células Municipales de Búsqueda, la Secretaría de Gobierno en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, realizaron el primer taller de capacitación sobre el marco internacional del Protocolo Homologado de Búsqueda.

En el arranque de estas capacitaciones, la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que en Guanajuato este tema es una prioridad, por ello, a inicios de este 2022, la Secretaría de Gobierno a través de la Comisión Estatal Búsqueda firmaron convenios con los 46 municipios para trabajar en base al Protocolo Homologado de Búsqueda bajo los estándares de respeto a los derechos humanos y con la participación de las familias.

“Tenemos que actuar con mucho compromiso, cuando conocemos estas historias de personas que hoy tienen desaparecido a un familiar, un esposo, un hijo, una hija, a un hermano, pues tocan el corazón de los servidores públicos y tenemos que estar prestos para atender estas necesidades y hacerlo además con mucha empatía”, puntualizó.

García Muñoz Ledo, reconoció el apoyo de la Cruz Roja Internacional que, a través de la Delegación para México y América Central, dan la oportunidad de acercar las herramientas normativas para que las Células de Búsqueda Municipales refuerce el trabajo que llevan a cabo en el estado. 

“No queremos que quede en la firma de convenios, queremos estar capacitando, dotándolos de las herramientas necesarias para hacer bien el trabajo que se les ha encomendado”.

“Se les ha dado una responsabilidad, y para nosotros es muy importante que nos sensibilicemos, que entendamos el contexto de las desapariciones para que podamos atender a las familias de una manera más cercana y empática”, dijo.

La Secretaria de Gobierno, resaltó, la disposición de los integrantes de las Células Municipales de Búsqueda para capacitarse en un tema tan sensible y delicado como lo es, la desaparición de personas.

“Cuentan con nosotros desde el Estado, desde la propia Comisión Estatal de Búsqueda, hoy tenemos el apoyo de expertos en la materia del Comité Internacional de la Cruz Roja, que tienen mucha experiencia, han trabajado no sólo en el país, sino también con experiencias internacionales”.

Adriana Pozos, Responsable del Programa para Personas Desaparecidas y sus Familiares en México del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, destacó la importancia de impartir estas capacitaciones para coadyuvar con las autoridades en la atención integral de las familias de personas desaparecidas.

“La necesidad de proporcionar una respuesta efectiva a esta tragedia se ha reconocido en forma generalizada y en reiteradas ocasiones a nivel nacional, local y mundial. Las Familias que buscan a un ser amado viven en un limbo al no poder hacer un duelo, pues no tienen
certeza alguna sobre qué les ha ocurrido, buscan y esperan sin importar el tiempo que les tome encontrar a quienes aman”, enfatizó

El CICR en México despliega acciones para acompañar y asesorar a familias de personas
desaparecidas y a las autoridades.

Como parte de esta labor, el 12 y 13 de septiembre las células municipales recibirán este taller sobre búsqueda con enfoque especial en casos de desapariciones de niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas migrantes.

Las Células Municipales de Búsqueda son grupos integrados por autoridades locales encargadas de ofrecer respuesta inmediata cuando una persona es reportada como desaparecida y por familiares que buscan a un ser querido.

Son mecanismos que forman parte del Protocolo Homologado de Búsqueda, mismos que requieren especialización continua y necesitan articularse con las Comisiones Locales de Búsqueda y las Fiscalías Especializadas.

Héctor Díaz Ezquerra, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, comentó que este tipo de acciones de capacitación e intercambio de experiencias son permanentes, en especial con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para atender un fenómeno social que se registra a nivel nacional e internacional.

“La única forma de poder atender este tema es trabajando y la única forma de hacer un trabajo efectivo y de manera profesional, es con una capacitación debida y que mejor que con este enfoque internacional que nos viene a brindar la Cruz Roja Internacional”, señaló.

En las capacitaciones participará más de 60 personas que forman parte de los enlaces de las Células Municipales de Búsqueda; es personal con perfiles en materia de seguridad pública, prevención, protección civil, derechos humanos, DIF, entre otros; que a su vez replicarán estos conocimientos a los demás integrantes de las células de cada municipio.

Comentarios