Es Lo Cotidiano

PARTICIPARON CUARENTA PERSONAS

Capacita INGUDIS a personas con discapacidad motriz el uso de silla de ruedas

Capacita INGUDIS a personas con discapacidad motriz el uso de silla de ruedas

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de brindar sensibilización y capacitación para tener una vida independiente, el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad realizó un encuentro de usuarios de este aparato con discapacidad  motriz.

Habilidades para transitar en vía pública, ascenso y descenso de rampas o escaleras, así como el manejo de estados emocionales y capacidad física, son aspectos en los que INGUDIS prepara a personas con este tipo de discapacidad.  

Con lo anterior se logra fortalecer su autonomía y personalidad, “para que el día de mañana serán hombres y mujeres ejemplo para la sociedad, mostrando  entusiasmo, fortaleza y dedicación en todas sus actividades y serán personas que busquen sus metas hasta alcanzarlas”, dijo José José Grimaldo Colmenero, titular de esta institución.

Alrededor de 40 personas de Apaseo el Alto, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Uriangato y San José Iturbide, tomaron parte de este encuentro en un Campamento. 

El objetivo es que al finalizar el curso con los conocimientos y habilidades obtenidos, puedan manejar su silla  de ruedas con seguridad, sean más independientes en escuela, trabajo, lugares públicos, y sean  líderes emprendedores ejemplares en nuestra  sociedad.

“Se trata de acciones para efectivamente disminuir la dependencia que podrían tener hacía los miembros de su familia y al mismo tiempo impulsar actividades personales que le permitan una mejor calidad de vida, es de gran ayuda para familiares y personas del entorno familiar, ya que se proporcionan herramientas para que pueda llevar una vida independiente y digna”.   

A través de los Cursos “Descubriendo mis Capacidades” y “Vida Independiente”, en los que Guanajuato ha sido líder en la incorporación a la vida de usuarios de silla, se ha logrado capacitar a niños, jóvenes y adultos con discapacidad motriz en el manejo de silla de ruedas y actividades de la vida cotidiana. 

Al término del campamento, los participantes conocen el uso correcto de la silla de ruedas para que pueda, en un futuro, ser mucho más independiente en la escuela, lugares públicos y en su vida cotidiana en general, superación de miedos, vida en familia y sexualidad, así como natación y les permite crear conciencia, toma de poder y autonomía para que lograr y exigir igualdad de oportunidades.

Comentarios