sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Capacita León a funcionarios públicos como enlaces para la igualdad de género

Capacita León a funcionarios públicos como enlaces para la igualdad de género

León, Gto. “Vengo a decirles que no están solas, que contarán con el apoyo de la Presidencia Municipal para apoyar en este proceso de cambio, en donde la mujer es indudablemente el factor fundamental para ese cambio”, así lo expresó Héctor López en el marco de la conmemoración del día Internacional de las Mujeres.

Durante la reunión con las mujeres, Héctor López refirió que el Gobierno Municipal tiene un gran compromiso con la equidad de género y es por ello que se trabaja de manera estratégica para avanzar hacía una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres mediante acciones que han sido establecidos en el Programa de Gobierno Municipal y la Política Pública de Igualdad.

En este sentido, Héctor López señaló que el trabajo municipal con enfoque y perspectiva de género se sintetiza bajo tres líneas estratégicas “Estas líneas son el empoderamiento político, el cual no necesariamente tiene que ser partidista, pero sí que sea un empoderamiento de las mujeres; el segundo, es el empoderamiento económico, en donde en la ciudad de León todavía sigue habiendo diferencias salariales entre hombres y mujeres para el mismo tipo de trabajo; y el tercero el cual es el más importante, tiene que ver con la erradicación de la violencia hacia las mujeres”.

Sumando a lo anterior, destacó que para generar estas políticas públicas en favor de las mujeres, el Gobierno Municipal trabaja de manera coordinada y transversal con la Federación y el Estado para garantizar una libre vida de violencia en las mujeres, por lo que esta Administración asume su rol muy proactivo.

Desde el interior de la Administración Pública, a través del Instituto Municipal de las Mujeres –IMMUJERES-, se está trabajando para formar por primera vez la figura de ‘Enlaces para la Igualdad de Género’, esto como parte de las acciones afirmativas en materia de igualdad a través de la sensibilización y capacitación al funcionariado en enfoque de género y derechos humanos que les permita ejercer una visión incluyente y no estereotipada hacia los diversos grupos poblacionales, en especial las mujeres, la infancia y la adolescencia.

Prueba de ello, son los más de 59 servidoras y servidores públicos que están en proceso de capacitación y algunas de las entidades participantes son: la Dirección General de Turismo, Dirección General de Movilidad, Dirección General de Desarrollo Social, Dirección General de Educación, Dirección General de Obra Pública, Dirección General de Desarrollo Institucional, Dirección General de Economía, Dirección General de Salud Municipal,  Dirección de Desarrollo Urbano, Contraloría Municipal, Mediación, Policía Municipal, el Patronato de la Feria, Dif Municipal, Bomberos, Fideicomiso de Obras por Cooperación, Secretaría del H. Ayuntamiento-, entre otras.

Otros programas que ofrece el IMMUJERES León son: Redes de  Mujeres sin Violencia (urbana y rural); Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género (OLCIG); Nuevas Masculinidades; Proyecto de Vida: Prevención de Embarazo Adolescente y Capacitación al funcionariado público ‘León constructor de una Administración Pública a favor de la Igualdad de Género’.

Cabe señalar que el IMUJERES también brinda capacitación de equidad de género a los cadetes de la Academia Metropolitana de la Secretaria de Seguridad Pública de León, mismas que se reanudarán en el próximo mes de junio permitiendo con ello a que los elementos policiales terminen la capacitación en materia del nuevo sistema penal acusatorio y terminar con el compromiso que se tienen con los recursos federales del Fortaseg.

Como acto simbólico de reconocimiento a las mujeres que han luchado por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes liderados por el Fideicomiso de Promoción Juvenil realizaron murales en bardas cercanas a sus instalaciones con imágenes de Malala Yousafzai, Frida Kahlo y la pintora María Izquierdo, en el cual cabe señalar que dos de los muralistas son mujeres.

Ante la participación de las mujeres jóvenes en la pinta de los murales, Héctor López refirió que estas acciones evidencian que no hay distinción de género para la realización de este arte urbano, en el cual el gobierno municipal se comprometió con estos jóvenes para facilitarles espacios y exploten su arte.

“Cuando hablamos de grafiti hablamos normalmente de hombres, pero aquí tenemos el testimonio de estas jovencitas que también son artistas urbanos y que nos están pidiendo estos espacios de expresión y lo haremos como una política para construir la seguridad en nuestro municipio”, dijo López Santillana.

Comentarios