Es Lo Cotidiano

Se capacita SSPEG en protección a defensores de derechos humanos y periodistas

Participan 150 funcionarios de la dependencia

Se capacita SSPEG en protección a defensores de derechos humanos y periodistas

Silao, Gto. Con el auspicio del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, 150 servidores públicos de las diversas áreas y direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recibieron un curso de capacitación en la materia, impartido por el especialista de origen colombiano, Dr. Juan Carlos Botero Ospina.

En este curso, se expusieron temas centrales para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, como el hecho de la implementación de los diversos tipos de medida para su protección, una vez que han sido activados los mecanismos ante una situación de riesgo real e inminente.

Para ello, el especialista Juan Carlos Botero, explicó el origen de los derechos humanos, transformados en derechos fundamentales en el orden jurídico internacional, mismos que se encuentran en los diversos tratados y convenciones suscritos por el Estado Mexicano.

Asimismo, comentó quea nivel interno, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la promoción y protección de los derechos humanos se encuentran establecidos en el Artículo Primero; en tanto la libertad de expresión y de imprenta están plasmados en los dispositivos constitucionales Sexto y Séptimo, respectivamente.

El especialista precisó que a nivel nacional y en el estado de Guanajuato, existen respectivamente leyes que expresamente protegen a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, de tal forma que es importante para el Estado fortalecer el conocimiento y la capacitación en este tema.

Comentarios