Es Lo Cotidiano

EN LAS INSTALACIONES DEL CADIM

Capacitan a leonesas para reparar electrodomésticos

Capacitan a leonesas para reparar electrodomésticos

León, Gto. Usuarias de los servicios del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) reciben capacitación en el taller ‘Reparación de electrodomésticos’ a través del convenio de colaboración entre el IMM y el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural A.C. (CIPEC) en las instalaciones del Centro de Atención y Desarrollo Integral para las Mujeres (CADIM).

El 25 de febrero inició el taller que tendrá duración de 40 horas divididas en sesiones semanales, por ello cada miércoles las mujeres se reúnen para aprender a reparar aparatos electrodomésticos como estéreos y DVD entre otros, así como pequeñas reparaciones eléctricas.

Las mujeres que llevan un proceso en el área de psicología y legal son canalizadas al área laboral de la entidad en el que se les muestra la oferta académica y de capacitación en más de 20 oficios, gracias a los convenios celebrados con diversas instituciones educativas.

“Las mujeres quieren capacitarse, aprender y emprender su negocio y en un futuro crear un proyecto productivo. Y lo interesante es que de toda la gama de capacitaciones ahora las mujeres eligen oficios que culturalmente han sido considerados para hombres lo que indica que estamos rompiendo estereotipos de género”, dijo Jorge Armando López Nicasio, del área laboral del IMM. 

También comentó que la capacitación de reparación en electrodomésticos fue totalmente gratuita para las 27 mujeres gracias a que el CIPEC les otorgó una beca. 

“Normalmente los cursos no se imparten dentro de las instalaciones del IMM, se otorgan las becas a las usuarias y ellas van directamente a la institución educativa; pero en esta ocasión la organización civil nos apoyó en realizarla en el edificio del CADIM para evitar el traslado de las mujeres”, comentó Jorge Armando López.

Mario Gallardo, instructor del curso dijo “al término del curso las mujeres obtendrán conocimientos básicos de electricidad, fusibles y cables, reparación, soldado y desoldado de electrodomésticos, con lo que se busca romper los estereotipos de género”.

Otras instituciones en las que a través del IMM las usuarias pueden acceder a becas son la Unidad de Desarrollo y Capacitación para el Trabajo A.C. (Unidet), Colegio de Emprendedores, Luciérnaga Azul, Fundación Proempleo León y Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati 5 y 146).

Comentarios