Es Lo Cotidiano

A LA PRIMARIA “INSURGENTE PEDRO MORENO”

Certifica la SSG a primaria como ‘Escuela Segura y Saludable’

Certifica la SSG a primaria como ‘Escuela Segura y Saludable’

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria I, certifica como “Escuela Segura y Saludable” a la primaria rural “Insurgente Pedro Moreno” de la localidad Campuzano del municipio de Guanajuato.

Dicho programa consiste en realizar intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas, con los niños de educación básica, adolescentes y jóvenes de educación media y superior, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud, mejorarla, y así incrementar el aprovechamiento escolar.

La primaria tiene un total de 7 docentes y 181 alumnos, los cuales fueron revisados para hacer las detecciones correspondientes por el MPSS Miguel Ángel Ramírez Candelas y la enfermera Aracely Barrera Miranda, tal como: peso, talla, agudeza visual, agudeza auditiva, examen nasal, examen de columna, valoración dental y hemoglobina.

Así mismo, se les aplicó un cuestionario referente a deserción, maltrato, señales de violencia, tabaquismo, accidentes, infecciones, discapacidad, trastorno de déficit de atención, entre otras. Todo alumno que se detectó con algún padecimiento fue referido y/o controlado.

De igual forma, durante este proceso de certificación, se trabajó en conjunto con el maestro de educación física con quien se idearon estrategias para aumentar actividades deportivas  dentro y fuera de la escuela así como la capacitación de madres para alumnos con padecimientos nutricios.

Para la realización del evento se contó con la presencia del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Dr. Juan Luis Guzmán Rueda; del CAISES Guanajuato, Dra. Carmen Landeros Manríquez; el delegado C. de la comunidad, Hugo Rodríguez Muñoz; quienes presenciaron la participación de los alumnos con una tabla rítmica, una poesía así como parodias para festejar la certificación.

La directora del plantel, Ma. Felicitas Godínez Gallardo  agradeció al personal de salud por su labor.

“La certificación consiste en que las instalaciones de ésta escuela sean seguras, que cuente con un sistema de agua potable, con baños limpios, con una alimentación sana en su tienda escolar. Se cuenta con una educación integral en cuestión de que los maestros fomentan los hábitos de higiene, de una buena alimentación”.

Para finalizar, el Dr. Juan Luis Guzmán Rueda, hizo entrega de una placa  a la directora como reconocimiento ante dichas actividades; recordando que el objetivo principal del programa es mejorar la calidad de vida de los alumnos y docentes al interior de la escuela - ya que con ello se ve beneficiada la comunidad porque lo aprendido por los alumnos  se lleva a los hogares.

Así que exhortó a continuar con las actividades todos los días como una cultura para el auto-cuidado de la salud. 

Comentarios