Es Lo Cotidiano

Hay comités hospitalarios de bioética en 90% de hospitales guanajuatenses

Analizan los principios bioéticos que pudiesen surgir durante el proceso de la atención médica.

 

Hay comités hospitalarios de bioética en 90% de hospitales guanajuatenses

Guanajuato, Gto. Los Hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato y de todo el sector, superan el 90 por ciento en cuanto a la conformación de Comités Hospitalarios de Bioética.

El Comité Hospitalario de Bioética, se comprende como un espacio de reflexión, deliberación y educación, en un ambiente de libertad y de tolerancia donde se analizan de manera sistemática los conflictos de valores y principios bioéticos que pudiesen surgir durante el proceso de la atención médica o en la docencia que se imparte en el área de salud. 

Se conforman como órganos autónomos, institucionales, interdisciplinarios, plurales y de carácter consultivo.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana destaca que estos comités son una garantía pública y un elemento para fomentar una educación interdisciplinaria y multisectorial. 

Que Guanajuato sea punta de lanza nacional, es gracias al esfuerzo y trabajo en conjunto de la  Secretaría de Salud por salvaguardar el bienestar de la población guanajuatense y dar cumplimiento al Artículo 41 Bis de la Ley General de Salud.

El cual refiere la obligatoriedad de los establecimientos para la atención médica del sector público, social privado del Sistema Nacional de Salud, de contar con Comités Hospitalarios de Bioética.

Ortiz Aldana reconoció el trabajo de  los integrantes de la Comisión de Bioética del Estado de Guanajuato, quienes continúan enfocando esfuerzos en la difusión, capacitación y seguimiento de dichos cuerpos  colegiados en bioética.

Y reitera el compromiso de trabajar a la par con la Comisión Nacional de Bioética para  promover una cultura bioética en México a partir del análisis laico, plural e incluyente de los dilemas bióticos fundamentado en el respeto  los derechos del ser humano a la protección de los seres vivos y a la preservación de su entorno.

Comentarios