Es Lo Cotidiano

Concluye clínica para mujeres policías sobre derecho a una vida sin violencia

Participan 60 elementos de 26 organismos municipales
gto
Concluye clínica para mujeres policías sobre derecho a una vida sin violencia
Concluye clínica para mujeres policías sobre derecho a una vida sin violencia

SilaoGto., 20 de noviembre de 2021.- Con la participación de 60 elementos pertenecientes a las corporaciones de 26 policías municipales del estado, concluyó la clínica denominada “Derechos a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en la Actuación Policial”.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Anabel Pulido López, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado y Verónica Cruz Sánchez, directora de la Asociación Civil Las Libres.

Durante la ceremonia de clausura, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que la finalidad de proporcionar esta capacitación a las y los elementos de seguridad, es generar un espacio de aprendizaje colectivo para la intervención policial en casos de violencias contra las mujeres.

Por ello, dijo que se ha diseñado un modelo de formación y capacitación innovador, para prevenir y atender la violencia de género, con el auxilio de herramientas prácticas que permitirán fortalecer el proceso para la formación de las Unidades Especializadas de Prevención y Atención de Violencia de Género.

Destacó que el Gobernador del Estado, Diego SinhueRodríguez Vallejo tiene un claro compromiso de fortalecer los programas transversales concentrando acciones en problemáticas cuya atención requiere de todo el aparato de gobierno.

En tanto Anabel Pulido López, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), dijo sentirse muy honrada de poder estar en el cierre de esta clínica, la primera en su tipo en el Estado de Guanajuato y en el país.

Reconoció a las y los elementos que participaron de manera activa a lo largo de estas sesiones, y aseguró que después de los conocimientos adquiridos e intercambiados en este tiempo su actuar y las atenciones que brindan tendrán otro enfoque.

Pulido López, hizo un llamado para continuar sumando esfuerzos en favor de las mujeres, adolescentes y niñas del Estado de Guanajuato, reconoció que aún falta seguir trabajando arduamente, pues es la coordinación con las mesas interinstitucionales un elemento necesario para quecaso por caso sea atendido para lograr que cada mujer que llegue a las dependencias tenga una respuesta para salir de la situación de violencia.

Por su parte Verónica Cruz Sánchez, Director de la Asociación Civil Las Libres, compartió que un tema central es que las Unidades Especializadas actualmente cuentan con mujeres y hombres con un nivel de profesionalización muy alto y eso requiere de un apoyo tanto en recurso humano como en afianzar este modelo en el estado.

La clínica de capacitación tuvo una duración de siete sesiones en donde se abordaron temas tales como; valoración del riesgo en casos de violencia contra las mujeres; violencia contra las mujeres y consumo de drogas; adolescentes y violencia contra las mujeres; actuación policial en marchas y manifestaciones; violencia sexual contra la a mujeres en el ámbito público y privado; buenas prácticas e innovación para mandos y personas encargadas de las unidades; e Intervención policial detención y sistema penal acusatorio

En el curso de capacitación participaron 60 policías de los municipios de Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort. Dolores Hidalgo. Celaya. Cuerámaro. Cortazar. Guanajuato, Irapuato, León, Jaral del Progreso, Manuel Doblado. Moroleón. Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Silao, Tierra Blanca y Xichú.

Comentarios