Es lo Cotidiano

ESTE LUNES FORMALIZA NOMBRAMIENTOS EL AYUNTAMIENTO

Concluye León la consulta para nombramiento de delegados rurales

Concluye León la consulta para nombramiento de delegados rurales

León, Gto. Los habitantes de las comunidades rurales del Municipio de León salieron a plasmar su propuesta para nombrar por primera vez a su representante a delegado a través de una consulta pública impulsada por el Presidente Municipal, Héctor López Santillana como muestra de transparencia y libre elección.

El Municipio de León en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el día de hoy el proceso de consulta en 77 delegaciones rurales, en las que los ciudadanos expresaron su opinión por medio de la boleta electrónica, con ello la presenta Administración Municipal impulsa la inclusión y la participación social para la construcción de comunidades capaces de resolver sus necesidades más apremiantes, como es en este caso, el nombramiento de sus propios representantes.

Luego de cinco horas que duró la jornada de consulta –de 9:00 am a 2:00 pm- el Presidente Municipal expresó luego de recibir los paquetes con la información reunida durante la consulta popular: “Los resultados que están aquí manifestados por estas boletas electrónicas, son los resultados que estaremos proponiendo al H. Ayuntamiento, para que sea la propuesta de la designación de los delegados rurales, estaremos respetando la voluntad de los ciudadanos”, aseguró López Santillana.

De esta manera, los nombres resultados por la consulta ciudadana serán propuestos este lunes 04 del mes en curso, ante el Honorable Ayuntamiento para su aprobación.

Al finalizar la consulta y luego del conteo de fórmulas que realizó el personal del INE, fue presentado en el exterior de los lugares donde se llevó a cabo la consulta pública, dando transparencia y agilidad al proceso.

Como resultado de este ejercicio democrático, Héctor López expresó que: “Los resultados de la consulta ya son de dominio y de conocimiento de los ciudadanos que participaron en el proceso, esto es una muestra de la voluntad política y del compromiso que tenemos por respetar la decisión de nuestros ciudadanos (…) como autoridades lo que nos corresponde es honrar y fortalecer la participación de nuestros ciudadanos en este proceso”.

Al hacer un recuento del proceso, el vocal Secretario de la junta local del INE, Jorge Ponce Jiménez informó que se recibieron 191 solicitudes de registro de las cuales 130 fueron aprobadas, de éstas; con una fórmula se tuvieron 41 delegaciones, con 2 fórmulas 23 delegaciones, con 3 fórmulas 10 delegaciones, con 4 fórmulas 2 delegaciones y con 5 fórmulas una delegación.

Además informó que para delegados se tuvo el registro de 57 mujeres y 63 hombres;  y para  subdelegados, 60 mujeres y 60 hombres.

Este proceso rural puso de manifiesto la organización de los ciudadanos, a través de la cultura cívica que existe en nuestras comunidades, lo que facilitó el desarrollo del proceso con armonía y en un ambiente tranquilidad.

Para el desarrollo de este ejercicio, el INE proporcionó 125 boletas electrónicas que se instalaron en 77 delegaciones correspondientes a los Distritos de la Junta Federal 03,05 y 06 con residencia en el municipio de León.

En el proceso participó personal de diferentes direcciones, entre ellas: Desarrollo Humano, Desarrollo Rural, Dif León, Salud, Comunicación Social y el Instituto Municipal de la Mujer.

Así como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quién puso en marcha un operativo de seguridad para vigilar el desarrollo de la consulta  y ofrecer a la ciudadanías las garantías para que plasmara su decisión en las boletas electrónicas. El operativo estuvo conformado por 130 elementos de policía y 30 elementos de Tránsito y Protección Civil.

López Santillana agradeció al INE por colaborar en este histórico ejercicio de democracia, transparencia, inclusión y participación ciudadana; y manifestó su disposición y compromiso para perfeccionar los procedimientos que definan las consultas a fin de tener mayor agilidad, certidumbre y menor costo.

Es importante recordar que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en su artículo 141 dispone que los Delegados y Subdelegados serán nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal.

En este sentido, se puede optar dos fórmulas: Que las propuestas de delegados y subdelegados las haga directamente el Presidente Municipal con la aprobación del H. Ayuntamiento; o realizar una consulta pública a propuesta de los habitantes de las diferentes delegaciones por medio de un ejercicio ciudadano.

Comentarios