Es Lo Cotidiano

Concluye XV generación 'Vive sin Drogas' en el CERESO Valle de Santiago

De 2004 a la fecha, suman 27 generaciones y más de 520 internos rehabilitados.

Concluye XV generación 'Vive sin Drogas' en el CERESO Valle de Santiago

Valle de Santiago, Gto. “Aquí no es para el futuro. Independientemente de las condiciones que hoy los tengan aquí, privados de su libertad, hoy ustedes son mejores personas. No será cuando salgan; hoy se vencieron a sí mismos”.

Estas fueron las palabras que dirigió el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Lic. Álvar Cabeza de Vaca Appendini a los 18 internos que, voluntariamente, concluyeron el programa de rehabilitación “Vive sin Drogas” en el Centro de Rehabilitación Contra las Adicciones (CRA), ubicado en las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Valle de Santiago.

Ante familiares de los internos, representantes de los medios de comunicación y autoridades del Sistema Estatal Penitenciario, este medio día se llevó a cabo la ceremonia de Clausura de la XV Generación del Programa “Vive Sin Drogas” e inicio de la XVI.

“Más que un proceso de desintoxicación es un proceso de humanización porque los hace, todavía, mejores personas”, y “no hay mayor victoria que vencerse a sí mismo”, señaló el Secretario de Seguridad al felicitarlos por concluir su tratamiento y recordar que al inicio había 24 personas, de las cuales seis declinaron por diversos motivos.

Además, dijo, ningún apoyo de las autoridades sería suficiente “si no hubiera la voluntad férrea de cada uno de ustedes, de liberarse de este flagelo que es el consumo de las drogas y que a nadie, ni a ustedes, ni en lo personal, beneficia”.

Álvar Cabeza de Vaca les dijo que el sistema de Ejecución Penitenciaria  de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado trabaja en una serie de medidas de reinserción social para que, una vez que se encuentren en externación, también sean mejores personas.

A quienes ayer ingresaron al CRA, como parte de la XVI generación “Vive sin Drogas”, les recordó que la tarea no va a ser fácil y les pidió que cuando haya flaqueza en el alma para continuar con el tratamiento que tiene una duración de 120 días, “recuerden este evento, recuerden que sí se puede ser mejor, sí se puede liberar de las drogas”, y les deseó éxito para que los 24 integrantes puedan concluir el tratamiento.

Los 24 integrantes de la XVI generación provienen de los CERESOS de Acámbaro, Guanajuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe y San Miguel de Allende.

Durante la ceremonia uno de los internos rehabilitados llamado Martín, dijo, a nombre de sus compañeros, que ahora tienen mejores herramientas para formarse sus propios juicios acerca de las conductas negativas y positivas.  “Queremos decirles gracias. Gracias, ya que con el paso del tiempo nuestras acciones hablarán más que mil palabras”, señaló.

Como parte de la ceremonia los 18 integrantes de la XV generación dieron la bienvenida a los miembros de la XVI y presentaron la obra de teatro titulada “Juicio a la humanidad”, en tanto que los 24 internos que hoy comienzan su tratamiento quemaron su playera como símbolo de renuncia a las adicciones.

Antecedentes

Al día de hoy, han egresado del Centro de Rehabilitación Contra las Adicciones (CRA) un total de 27 generaciones con  522 internos rehabilitados, de los cuales 81 son mujeres y  441 hombres.

Los trabajos en materia de rehabilitación de adicciones en el Sistema Penitenciario Estatal comenzaron el 9 de diciembre del año 2004 con el Programa de Desintoxicación “Tú Puedes Vivir sin Drogas”, con este sistema egresaron 12 generaciones.

El 2 de julio de 2008, el programa comenzó a operar como Centro de Rehabilitación Contra la Adicciones (CRA) “Vive sin Drogas”, contando con el aviso de funcionamiento por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato SSA-01-002, bajo esta modalidad han egresado 15 generaciones.

El objetivo de este programa es disminuir el consumo y los intentos de introducir estupefacientes a los penales, contribuyendo, además, para que el interno tenga  una mejor asimilación de su tratamiento de reinserción social.

Comentarios