Es Lo Cotidiano

Crea el PVEM Guanajuato secretaría de igualdad y diversidad

Promovería la no discriminación en el estado
Crea el PVEM Guanajuato secretaría de igualdad y diversidad

Guanajuato. El Partido Verde Guanajuato, durante esta mañana dio a conocer la consolidación de un nuevo espacio institucional para la promoción y defensa de la igualdad y la no discriminación en el estado, cuya secretaría estará encabezada por el psicólogo Ricardo García Frausto.

Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios dolosos contra mujeres, con 249 casos en los últimos 10 meses, de los que se tiene registro; lo cual significa casi 25 mujeres asesinadas al mes. Nuestro Estado se sitúa incluso arriba de Estado de México y Michoacán, según la nota del periódico La Jornada en la publicación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en diciembre de 2021.

Lo anterior es el reflejo de que en materia de igualdad y equidad de género, Guanajuato tiene mucho por hacer, pues la discriminación existe todos los días por diversas razones como género, orientación sexual, raza, discapacidad, creencias religiosas, edad, condición económica, por mencionar algunas.

Ahora bien, de entre los 6 millones de habitantes que posee Guanajuato, según el INEGI 2020, el 4.6% de la población padece algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en 276 mil guanajuatenses que no tienen las mismas oportunidades que las demás personas. En otras cifras, Guanajuato tiene aproximadamente 2 mil 800 personas que viven con VIH y aún son discriminadas por su condición.

Con esto, el equipo verde buscará cumplir cuatro objetivos; el primero, fortalecer la participación de su militancia en la vida pública de Guanajuato en favor de la igualdad, el segundo, prevenir y erradicar la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones, el tercero, difundir información relevante para consolidar la cultura de respeto y finalmente, ser un canal que acompañe a las denuncias relacionadas con actos discriminatorios.

“La trinchera será diferente, pero el trabajo seguirá existiendo desde la representación legislativa en el Congreso, a través de los diputados Martha Ortega y Gerardo Fernández, como en esta nueva secretaría”, dijo el ex diputado, Gerardo ‘Gover’ Suárez.

Posteriormente, el diputado Gerardo Fernández González afirmó que nuestra gente no puede esperar a que se reconozcan los derechos de las personas LGBTI+. Actualmente las cinco iniciativas presentadas en favor de la comunidad LGBTI+ continúan en un periodo de análisis, las cuales son: el matrimonio igualitario, el cambio en el código civil para que cada persona pueda tener en su acta de nacimiento el género con el que se identifica, la prohibición y el castigo a quien fomente, imparta o promocione terapias de conversión, la tipificación como crímenes de odio hacia esta comunidad y la prevención del bullying en contra de estas personas.

“Celebramos la creación de esta secretaría porque la línea de trabajo que pretende no solo es con la comunidad, sino con todas las causas de minoría que han sufrido discriminación en el Estado”, sostuvo la diputada Martha Ortega Roque.

Asimismo, el dirigente estatal, Sergio Contreras Guerrero, dijo que esta secretaría a diferencia de las que tienen en otros partidos políticos, no está limitada solamente a las personas LGBTI+, sino a la igualdad en general. “Como líderes sociales, hemos constatado la gran problemática que tiene Guanajuato para garantizar los derechos a las personas en especial a grupos vulnerables, de esta manera queremos impulsar políticas que apoyen a estos grupos y desde el presupuesto se logren acciones tangibles que disminuyan la brecha de desigualdad”.

La Secretaría de Igualdad y Defensa de la Diversidad liderada por Ricardo García quien también fuera catedrático y psicólogo, se conformará por siete coordinaciones y un enlace de comunicación. 

Comentarios