Viernes. 21.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Define Diego Sinhue compromisos con familiares de desaparecidos

Impulsarán aprobación de leyes y atención de la Fiscalía General
Diego Sinhue establece compromisos con familiares de desaparecidos guanajuatenses
Diego Sinhue establece compromisos con familiares de desaparecidos guanajuatenses
Define Diego Sinhue compromisos con familiares de desaparecidos

Guanajuato, Gto. Impulso a la pronta aprobación de leyes, atención justa de la Fiscalía General, creación de una comisión de búsqueda, funcionamiento de mesa de trabajo y asignación de un fondo de apoyo para familiares, son los compromisos adquiridos hoy por el Gobernador del Estado en una reunión con familiares de desaparecidos.

Al término de esta sesión, Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno del estado, enumeró estas conclusiones ante medios de comunicación. Enumeró como el primero de estos compromisos una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, en la que participarán representantes de desaparecidos, para solicitar la pronta aprobación de una ley de atención a víctimas, entre otros ordenamientos de legislación pendiente.

Otra instrucción de Diego Sinhue, expresó, fue formalizar una comisión provisional de búsqueda, en la que participe directamente el Fiscal General del Estado, junto con el Secretario de Gobierno, además de colectivos y representantes de desaparecidos.

También será creado un fondo por 10 millones de pesos, para apoyar la economía de familiares de desaparecidos. Respecto al número de víctimas, dijo desconocer el dato, que en su momento sería informado por el Fiscal General, cuya ausencia en esta reunión, explicó Ayala Torres, se debe a que hoy estaba fuera del país.

Ayala Torres informó que, en cuanto fuera aprobada la Ley de Atención a Víctimas y se formalice una Comisión de Búsqueda, la Federación liberará 11 millones de pesos para el funcionamiento de ese organismo.

Interrogado sobre el malestar de los familiares de víctimas ante una mala atención de la Fiscalía General del Estado, Ayala Torres puntualizó que Carlos Zamarripa, titular de esta dependencia, ha manifestado su disposición a ‘tomar cartas en el asunto’, respecto a funcionarios que no hayan dado la puntual atención al tema.

En la reunión con el gobernador participaron el Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López; la Presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana; y representantes de los Colectivos Justicia y Esperanza, A tu Encuentro, y Sembrando Comunidad.

Comentarios