lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Denuncia Protección Civil de León que incendio en el cerro San Agustín fue provocado

  • Luego de controlar incendio en el cerro San Agustín se halló material de combustión lenta, instalado sobre la tierra y entre la hierba seca.
  • El titular de la dirección interpuso denuncia penal contra quien resulte responsable por hechos delictuosos
Denuncia Protección Civil de León que incendio en el cerro San Agustín fue provocado

León, Gto. El director de Protección Civil del municipio interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable, luego de haber detectado montículos de cera quemada durante un incendio en el cerro San Agustín.

Crescencio Sánchez rindió su declaración La tarde de este jueves, ante la denuncia que interpuso en la Agencia Uno del Ministerio Público del fuero común, por posibles hechos delictuosos, bajo el número de averiguación previa 8015/ 2003. En la zona también había sobre la tierra trozos de cera, envueltos en papel periódico, con astillas de madera clavados sobre este material combustible.

Crescencio Sánchez explicó que las astillas de madera sirven como mecha para quemar la parafina, lo cual provoca una combustión lenta, que incendia la hierba seca hasta que se extienden las llamas.

El hallazgo ocurrió la tarde del domingo en el kilómetro 15 de la carretera León-San Felipe, justo en el entronque que da a la comunidad El Zauco. El incendio inició el sábado pasado a las 9:00 horas en el cerro San Agustín, que está a un costado de la carretera León-San Felipe, kilómetro 15, donde se dañaron 25 hectáreas con pastizal, nopal, encino y hojarasca.

Para controlar el fuego acudieron Protección Civil con 15 elementos y cuatro vehículos; Bomberos con 20 elementos, una cuatrimoto y dos motobombas; la Conafor con siete elementos y dos unidades; Medio Ambiente con dos vehículos, y Protección Civil del estado con dos elementos.

Se utilizaron 12 mil litros de agua, aspersores, palas, picos y equipo personal, con lo que se controló el incendio a las 18:00 horas del domingo; actualmente monitorea la zona. Crescencio Sánchez presentó las primeras pruebas, que consisten en montículos de parafina envueltas en el papel periódico. En las próximas horas, autoridades de la Agencia Uno citarán a testigos para que rindan su declaración, y posteriormente se hará una visita al lugar.

Comentarios