Buscar
00:34h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

El desarrollo comunitario, sólo desde las familias: HLS

Supervisa autoproducción de viviendas

El desarrollo comunitario, sólo desde las familias: HLS
El desarrollo comunitario, sólo desde las familias: HLS

León, Guanajuato. “Me siento feliz, me siento muy contenta, me siento organizada y me siento más segura, siento más seguridad para mis hijos”, indicó María de los Ángeles Rivera González, una ciudadana de la Colonia Artículo Cuarto Constitucional que fue beneficiada gracias al Programa “Autoproducción de Vivienda”.

Durante una gira de trabajo realizada en el Polígono de Desarrollo de Jacinto López, María de los Ángeles relató que, aunque al principio el proceso fue difícil y agotador, hoy siente que cada esfuerzo ha valido la pena ahora que ya ve su hogar construido.

“Al principio me dio miedo, pero me dio también mucho gusto porque pues tengo tres hijos y más adelante me preguntaba yo cómo iba a meter a mis hijos en un lugar seguro en donde nadie nos pudiera sacar. Ya mis hijos están bien contentos y ellos también se sienten seguros”, indicó.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León, señaló que, así como María, lo importante es que más ciudadanos estén convencidos de que el poder de salir adelante está en sus manos, que sumándose y trabajando de la mano con sus vecinos y con el gobierno pueden ser parte de la solución.

“Esa alegría que tiene ángeles yo la quisiera ver en todas las familias, y si logramos tener esa alegría, yo les aseguro que León va a crecer de manera armoniosa, trabajando vamos a recuperar la tranquilidad en la familia, vamos a hacer que León vuelva a tener un futuro brillante”, exclamó López Santillana.

Esta mañana fueron supervisados avances de obra y viviendas concluidas en las que colabora la ciudadanía que habita en la Colonia Artículo Cuarto Constitucional con el Instituto Municipal de Vivienda y las organizaciones “Hábitat para la Humanidad” y “Gilberto”, mismas que a través de un crédito, hacen posible que los leoneses puedan obtener su vivienda.

“Estamos buscando reconstruir la comunidad a partir de las personas, a partir de las familias, no de los tabiques. A mí me da mucho gusto que todos ustedes colaboraron con sus propias manos en la construcción”, expresó Amador Rodríguez, director general del Instituto Municipal de Vivienda.

El programa de Autoproducción de Vivienda contempla 50 acciones en esta colonia. Las viviendas están distribuidas de la siguiente manera:

• 2 habitaciones
• 1 sanitario
• 1 sala comedor
• 1 espacio para cocina
• 1 patio de servicio.

La mensualidad de ambos créditos (lote / material, construcción y mano de obra), dependiendo de la medida de la superficie del terreno, oscila entre los $1,500.00 y $1,800.00 para pagar por 10 años.

IMUVI, además, ofrece créditos para la autoproducción de vivienda a las personas que tienen su propio terreno y que cuentan con sus escrituras, en cualquier otra colonia de la ciudad y que no tengan prestaciones sociales, en coordinación con la organización RDM Smart Housing.

En la gira de trabajo también fueron entregadas 1580 láminas galvanizadas acanaladas de 1.10 x 4 metros calibre 26 a ciudadanos de los diversos polígonos del municipio, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de sus residencias.

Omar Hernández Palacios, director general de Desarrollo Social, indicó que lo importante de este trabajo es que las personas pongan de su parte inculcando buena educación dentro de sus hogares para el fortalecimiento de las familias.

“Todo esto son acciones que propician el desarrollo humano, son instrumentos, son medios para lograr lo que verdaderamente queremos, que se vivan los valores”, añadió.

Dentro de la Colonia Periodistas Mexicanos, de igual manera fueron inauguradas y entregadas obras de pavimentación de las Calles Félix Romero y José María Bárcenas, que benefician directamente a 136 personas. En ambas vías se colocaron 5 mil 115.71 metros cuadrados de pavimento.

Asimismo, fue inaugurada un aula que fungirá como Dirección para el turno vespertino de la Escuela Primaria Sostenes Lira, perteneciente a la misma colonia. Se encuentra en proceso de construcción otra Dirección para el turno matutino.