Es lo Cotidiano

Descarta el IEEG aligerar requisitos para candidaturas independientes

También rechaza cubrir gastos de las gestiones
FOTO 1
FOTO 1
Descarta el IEEG aligerar requisitos para candidaturas independientes

Guanajuato, Guanajuato. En sesión extraordinaria a distancia este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dio respuesta al escrito presentado por la ciudadana Ma. Araceli Morales Mancera mediante el cual solicitó se modifique el plazo para presentar las manifestaciones de intención de personas que aspiren a candidaturas independientes, se modifiquen los requisitos de dichas manifestaciones y se cubran los gastos de las gestiones necesarias para su presentación.

El 23 de noviembre de 2020, se recibió en la Oficialía de Partes del IEEG el escrito signado por la ciudadana Ma. Araceli Morales Mancera, mediante el cual manifestó diversas solicitudes:

“1. Ampliar los tiempos de registro de la PRECANDIDATURA, contemplando que la pandemia por COVID-19 es un fenómeno que afecta toda la vida social, laboral, económica, y en este caso, la política.

2. Que los requisitos para presentar la Carta de Intención deban ser básicos y lógicos, y por etapas, ya que la primera etapa es simplemente para ser Precandidato.

3. El cumplimiento de adhesiones a la pre-candidatura es el más importante, ya que es el determinante para ser CANDIDATO y participar en el proceso electoral. Hasta ese momento se recibe financiamiento público, y se requiere la cuenta bancaria.

4. Que la validación como Candidatos por el lEEG es hasta el cumplimiento del número de firmas que lo avalan y le den representatividad social, por lo tanto, que sea hasta ese momento el plazo final para cubrir los requisitos mencionados.

5. Considerando que la Carta de Intención tiene en esencia el ánimo de fortalecer la vida democrática, la carga económica de las gestiones debe cubrirla el lEEG, tal como lo hace con los Partidos políticos»”.

Respecto a la primera petición el Consejo General del IEEG no está en posibilidad de modificar la fecha en que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que deben concluir los plazos para que las personas aspirantes a candidaturas independientes recaben el apoyo ciudadano exigido por la ley.

En cuanto a la segunda petición cabe mencionar que, en todas sus actuaciones, este órgano electoral debe observar el principio de legalidad, el cual incluso es uno de los principios rectores de la función electoral que tiene encomendada, en términos de lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Es justamente en observancia al principio de legalidad, que el Consejo General se encuentra impedido para inaplicar lo dispuesto en el artículo 297 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, que establece los requisitos que deben cumplirse por las personas que presenten sus manifestaciones de intención para obtener la calidad de aspirantes a candidaturas independientes.

Respecto a la peticiones 3 y 4 se hace referencia a que lo solicitado no es atendible en el sentido de que se permita que el alta ante el Servicio de Administración Tributaria y la apertura de la cuenta bancaria a nombre de la asociación civil, se realice con posterioridad a que se recabe el apoyo ciudadano que exige la ley para el registro de candidaturas independientes; toda vez que se trata de requisitos cuyo cumplimiento debe acreditarse desde la presentación de la manifestación de intención tal como dispone el artículo 297 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Finalmente, de la última solicitud la repuesta es que al no existir disposición jurídica alguna conforme a la cual este organismo público local electoral pueda destinar recursos públicos para cubrir los gastos de las personas que aspiren a candidaturas independientes, tal solicitud no es atendible.

Durante la sesión extraordinaria el ciudadano José Belmonte Jaramillo rindió protesta como representante propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del IEEG. 

Comentarios