Es Lo Cotidiano

Descartan en comisión legislar sobre la figura de juicio político

Descartan en comisión legislar sobre la figura de juicio político

Guanajuato, Gto.La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales radicó la iniciativa que propone reformas a los artículos 2 y 23 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, presentada por los integrantes del grupo parlamentario del PVEM

Además, aprobaron la metodología que seguirán durante el proceso de estudio y dictamen de cuatro iniciativas. Se trata de las propuestas de reformas al artículo 45 constitucional y al artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, promovidas ambas por el grupo parlamentario del PRI; la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana presentada por el grupo parlamentario del PAN y la que proponen los integrantes del grupo parlamentario del PRD, con reformas al artículo 1 de la Constitución Política local.

También se acordó la celebración de dos mesas de trabajo, una a realizarse el 31 de octubre para abordar el tema de las reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de formato para el informe de gobierno, y la segunda a realizarse el 1 de noviembre, con el tema de la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de Fiscalización Superior, en materia de los actos para la entrega – recepción.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Yulma Rocha Aguilar solicitó que se definiera la metodología para el estudio de la propuesta de reforma constitucional en materia de paridad electoral que se tiene radicada. El presidente de la Comisión indicó que sería planteada en la siguiente sesión de trabajo.

El diputado Óscar Arroyo Delgado también instruyó a la elaboración de un dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa de reformar el artículo 124 constitucional y crear la Ley de Juicio Político para la entidad, toda vez que se había agotado la metodología aprobada para su análisis y no se habían alcanzado coincidencias sobre la misma, estando ya definidas las posturas.

Sobre ello, la diputada Yulma Rocha Aguilar propuso que se convocara a una mesa de trabajo para discutir ese tema y recordó que en la última de las reuniones en la que se abordó esa iniciativa hubo coincidencias de los representantes del Ejecutivo en el tema mismo, aunque en el mecanismo propuesto. Consideró que acontecimientos diversos en algunos ayuntamientos  hacen ver la necesidad de una figura de la naturaleza que tiene el juicio político para la entidad.

El diputado Luis Felipe Luna Obregón respaldó la propuesta de celebrar una mesa de trabajo, pues consideró que luego del impulso que se le ha dado a los temas de transparencia y de responsabilidades de servidores públicos, la figura de juicio político vendría a cerrar el círculo. Una nueva mesa de trabajo permitirá abordar el tema, disipar dudas llegar a acuerdos y dar viabilidad a la propuesta, opinó.

El diputado Sergio Carlo Bernal Cárdenas también mencionó de las mesas de trabajo realizadas se reflejaron posturas definidas al respecto y recordó que lo que estaba en duda era la efectividad dela figura jurídica propuesta, lo que generó una discusión amplia en su momento. También se refirió a la problemática en diversos ayuntamientos y opinó que eso es motivo de reformas a la Ley Orgánica Municipal.

El diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero abordó el tema desde dos aspectos: uno en relación con el cumplimiento de la disposición federal para que las legislaciones locales tengan contemplada esa figura jurídica. El otro es referente a la efectividad de la misma, sobre la cual señaló la conveniencia de revisarla para encontrar el mecanismo óptimo y buscar la idoneidad en cuanto al actuar político. Por eso consideró importante una nueva mesa de trabajo.

Una nueva ronda de intervenciones se generó, en la que el diputado Luna Obregón insistió en la necesidad de convocar la mesa de trabajo para agotar la discusión por la importancia de la figura y para complementar los trabajos realizados hasta ahora con el enfoque del juicio político.

El diputado Bernal Cárdenas recordó que se hicieron varios cuestionamientos sobre la efectividad del juicio político y sobre los costos de su implementación y dijo que no hubo respuestas. Lo importante es que se tienen normas con las que se atiende la demanda de los ciudadanos, puntualizó.

La legisladora Rocha Aguilar expuso que una nueva mesa de trabajo permitiría responder esos cuestionamientos y encontrar puntos de coincidencia. Si la responsabilidad civil, la penal y la administrativa ya están normadas, por qué no trabajar para hacerlo con la responsabilidad política, subrayó.

En tanto, el diputado Contreras Guerrero expresó su percepción de que el tema no había sido agotado. Recordó la coincidencia de que la responsabilidad sobre esa figura quedara en el ámbito legislativo y que sobre eso se buscaría la viabilidad de la propuesta. Lo necesario es cumplir con la disposición federal y agotar el tema, concluyó.

Finalmente se sometió a votación la propuesta de convocar a una nueva mesa de trabajo sobre el tema, misma que fue rechazada por mayoría.

Participaron en la reunión la diputada Yulma Rocha Aguilar y los diputados Oscar Arroyo Delgado (presidente de la comisión), Sergio Carlo Bernal Cárdenas, Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, Martín López Camacho, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Luis Felipe Luna Obregón.

 
 

Comentarios