Es Lo Cotidiano

Desmontan en Guanajuato Capital la G gigante de Plaza de la Paz

Permaneció dos años pero el INAH ordenó retirarla

La 'G' monumental y 'rueda de la fortuna' en Guanajuato Capital
La 'G' monumental y 'rueda de la fortuna' en Guanajuato Capital
Desmontan en Guanajuato Capital la G gigante de Plaza de la Paz

Guanajuato, Gto. La “monumental” letra “G” que se encontraba en Plaza de la Paz con la finalidad de que turistas se tomaran foto del recuerdo en su paseo por la ciudad, fue retirada esta mañana.

De esa manera se cumplió la disposición emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Personal de la Secretaría de Turismo del Estado, la desmontó y se la llevó.

Todo empezó hace casi dos años

Al inaugurarse el primer cuerpo del paso a desnivel de la Glorieta Santa Fe, 5 de febrero de 2019, el gobierno del estado inició una campaña de colocación de letreros para que turistas se tomaran fotos e identificaran dónde estaban.

Colocaron un letrero en la glorieta con el mensaje de “Guanajuato”, que fue criticado y luego cambiado por el de “Gto. Bienvenidos”. Sin embargo, a diferencia de otras localidades, la capital no tenía letrero de identidad en su centro histórico.

El 3 de septiembre de 2020, fue colocada una “G Volumétrica” en la Plaza de la Paz, casi frente al Museo dePalacio de los Poderes. Su colocación generó polémica y se mantuvo con la complacencia de la Secretaría de Turismo estatal y la Dirección de Turismo Municipal. 

En noviembre de 2021, Olga Adriana Hernández Flores asumió la delegación del INAH en la entidad y uno de sus primeros comentarios fue el señalar que la letra afectaba la imagen del centro histórico.

La “G Gigante” fue constantemente centro de vandalismo y en las marchas feministas se le pintaron mensajes y escribieron consignas, por lo que fue objeto de constante mantenimiento.

En junio pasado, el presidente municipal, Alejandro Navarro, permitió la colocación de una rueda de la fortuna en la misma plaza, frente a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato. La delegada ordenó la desmontaran y recordó que esa misma disposición era para la letra gigante.

Finalmente, este 31 de agosto, a tres días de cumplir dos años, la letra fue desmontada.

Comentarios