Es Lo Cotidiano

ESTA EDICIÓN BUSCA SUPERAR EL INGRESO DE 32 MIL ASISTENTES

Destinarán recursos de Romería 2014 a adultos mayores

Destinarán recursos de Romería 2014 a adultos mayores

León, Gto. Con el lema “Unidos por una misma expresión”-Alegría-, este año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, destinará los ingresos de la Romería de la Raza para el fortalecimiento del Instituto Municipal del Adulto Mayor.

En esta ocasión habrá nuevos atractivos como el Desfile de las Luces, previo al día del evento, la habilitación de tres pabellones y diversos espectáculos multiculturales, para celebrar los primeros 50 años de este tradicional evento.

El programa de actividades fue dado a conocer en conferencia de prensa por autoridades de la Paramunicipal, donde se resaltaron los nuevos atractivos de esta fiesta de intercambio cultural, que busca fortalecer los lazos entre las comunidades extranjeras que viven en la ciudad y la comunidad leonesa.

El presidente del Consejo DIF León, Tomás Botello Santibáñez, informó que este año el país invitado de honor es Alemania y el programa de actividades dará inicio el sábado 11 de octubre con la misa de las Naciones en la Catedral Basílica a las 6 de la tarde.

Al término del acto religioso, se llevará a cabo el Desfile de Luces, donde participarán cinco carros alegóricos representativos de cada continente con expresiones en diferentes idiomas referentes a la alegría, concepto que distingue a esta edición.

El recorrido concluirá en las instalaciones de la Feria con un evento artístico. 

“La Romería de la Raza cumple 50 años y queremos darle un sentido diferente, rescatar la esencia de este evento y que la gente conozca la historia, tradiciones, y gastronomía de otras naciones”, dijo.

Son 12 países los que participan: Alemania, Perú, Argentina, España, Honduras, Francia, Italia, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil y República del Congo, además de la presentación de un promedio de 13 espectáculos artísticos y culturales.

Con un enfoque renovado para rescatar la esencia de la Romería de la Raza como una experiencia vivencial, se tiene el objetivo de proyectar este evento como un atractivo turístico más de la ciudad de nivel nacional, que año con año supere las expectativas en el número de visitantes y en la oferta cultural y artística.

El domingo 12 de octubre en las instalaciones de la Feria Estatal, comenzarán las actividades de la Romería a partir de las 10 de la mañana, donde se esperan cerca de 32 mil asistentes. Al igual que el año pasado, el ingreso de acceso a la Romería será de 10 pesos.

El director general de Sistema DIF León, Juan Carlos Oliveros Sánchez, señaló que se contará con diversas áreas ubicadas estratégicamente para mayor comodidad de los asistentes.

Se tendrán módulos de información, zona gastronómica, escenarios para actividades artísticas, área infantil y de descanso, además de tres pabellones, correspondientes a América, Europa-África y Asia-Oceanía, los cuales tendrán instalación interactiva, escenario y zona comercial con productos regionales y artesanías.

Además resaltó que parte de la infraestructura que se montará para el evento, se reutilizará para otros proyectos sociales.

“Desde la planeación se está contemplando que todos los materiales y espacios que se van a construir, puedan en un futuro incorporarse a otros proyectos. Uno de ellos es un bazar de antigüedades y de apoyo a artistas locales, todo esto tiene un sentido de sustentabilidad y que la gente sepa que al acudir a la Romería, no sólo va a pasar un momento en familia y diversión, sino que va a contribuir al desarrollo de su ciudad”, apuntó

En la entrada los visitantes podrán apreciar un mural monumental de las diferentes ediciones de la Romería de la Raza, desde sus inicios hasta nuestros días. 

En la presentación del evento estuvieron presentes además la representante de la comunidad alemana, Monika Von Allwoden, la directora de Relaciones Públicas de DIF, Antoniela Olivares y la consejera de DIF, Velia Castellanos de Barba.

 

Comentarios