Es lo Cotidiano

Destruye INE Guanajuato 3 mil 889 Credenciales de elector

Fueron solicitadas en el 2019 pero no recogidas
ine 2
Destruye INE Guanajuato 3 mil 889 Credenciales de elector
Destruye INE Guanajuato 3 mil 889 Credenciales de elector

Guanajuato, Guanajuato. La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó a cabo la destrucción de 3 mil 889 Credenciales para Votar, en cumplimiento al artículo 155 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Se trata de Credenciales que fueron solicitadas en el año 2019 pero cuyos titulares no acudieron a recogerlas al módulo en el que las tramitaron. Al respecto, la ley electoral establece como fecha límite para recoger la credencial el último día de febrero del segundo año posterior al que se haya realizado el trámite de solicitud y que, de no acudir para obtener la Credencial correspondiente, los registros en dicha situación serán cancelados, es decir, serán excluidos del Padrón Electoral y las Credenciales serán destruidas. 

En sesión ordinaria a distancia, la Comisión Local de Vigilancia aprobó y atestiguó –virtualmente- el procedimiento de destrucción, conforme al Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar. 

Es necesario precisar que la destrucción de las Credenciales evita el mal uso de datos personales de la ciudadanía y el producto derivado se somete a un proceso de reciclaje, con lo cual, se evita que dicho material contamine el medio ambiente. 

El material triturado consistente en trozos muy pequeños en los que ya no es visible dato alguno, se empaca en bultos que son sellados, los cuales, se concentran y se envían finalmente a una empresa recicladora. 

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores es el órgano colegiado responsable de dar seguimiento a la integración, actualización y depuración del Padrón Electoral en la entidad y está integrada por representantes de Partidos Políticos con registro a nivel nacional y funcionariado del Instituto. 

Comentarios