Es Lo Cotidiano

Destruye INE Guanajuato casi 70 mil credenciales de elector

Defunción, suspensión de derechos políticos y duplicados, entre los motivos
ine
Destruye INE Guanajuato casi 70 mil credenciales de elector
Destruye INE Guanajuato casi 70 mil credenciales de elector

Guanajuato. La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó a cabo la validación, trituración y resguardo para su posterior reciclaje de un total de 69,709 Credenciales para Votar en cumplimiento a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). 

La Vocal del Registro Federal de Electores y Presidenta de la Comisión, Verónica Fabiola González Gamiño explicó que se trata de 67,853 micas retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana por otras causas como defunción, suspensión de derechos políticos, movimientos posteriores, duplicados, corrección de datos, reimpresión, credenciales devueltas por terceras personas y por canje, lo anterior de conformidad a los artículos 136, párrafo 6 y 142, párrafo 2 de la LGIPE.  

También dijo que se destruyeron 1,856 formatos en cumplimiento al artículo 155 de la LGIPE, correspondientes a aquellas credenciales que fueron tramitadas en el año 2019 pero que no fueron recogidas por sus titulares. 

La Vocal del Registro Federal de Electores indicó que, en sesión ordinaria la Comisión aprobó y atestiguó el procedimiento de trituración conforme al Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar. 

Destacó que la destrucción de las Credenciales evita el mal uso de datos personales de la ciudadanía y el producto derivado se somete a un proceso de reciclaje, con lo cual, se evita que dicho material contamine el medio ambiente. 

Agregó que el material triturado consistente en trozos muy pequeños en los que ya no es visible dato alguno se empaca en bultos que son sellados, los cuales, se concentran y se envían finalmente a una empresa recicladora. 

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores es el órgano colegiado responsable de dar seguimiento a la integración, actualización y depuración del Padrón Electoral en la entidad y está integrada por representantes de Partidos Políticos con registro a nivel nacional y funcionariado del Instituto. 

Comentarios