viernes. 27.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Detienen a 13 y sacan de las calles mil 460 dosis de drogas

Las acciones, del 21 al 27 de junio en operativo Guanajuato Seguro
Detienen a 13 y sacan de las calles mil 460 dosis de drogas

Guanajuato. El Operativo Guanajuato Seguro, sacó de circulación de las calles del estado, un total de 1 mil 461 dosis de diversas drogas, en la semana del 21 al 27 de junio, como resultado de las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales.

También se reportaron:

  • 13 personas detenidas por su probable participación en un delito, 8 de ellos  con arma de fuego
  • 1 mil 179  dosis de marihuana asegurada
  • 282 dosis de diversas drogas sintéticas
  • 25 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 4 de fabricación artesanal
  • 532 cartuchos de diversos calibres  
  • 13 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 17 cargadores, 7 chalecos tácticos, 2 cascos balísticos, 12 placas balísticas
  • 4 tomas clandestinas detectadas, 3 en el municipio de Silao y 1 en Pénjamo

Entre los resultados obtenidos, destacan las acciones realizadas en el municipio de Irapuato, donde se localizó en la colonia Azteca: 4 armas, 3 cargadores, 175 cartuchos, 2 chalecos tácticos, 2 placas balísticas y 606 dosis de marihuana; en otro hecho en la comunidad de San José Temascatío de Abajo, se puso a disposición a 2 personas con 4 armas, 2 cargadores, 164 cartuchos, 5 chalecos tácticos con logotipos alusivos a un grupo delictivo, 10 placas balísticas, 2 cascos y un vehículo.

En la colonia Granada del municipio de León, se detuvo a 5 personas que ya fueron puestas a disposición con 8 armas, 5 cargadores y 157 cartuchos de diferentes calibres; en Cortazar, en la comunidad El Chinaco, se detuvo a 3 personas con un vehículo sin reporte de robo y un vehículo con blindaje artesanal.

Sobre la carretera federal Querétaro – Irapuato, en el municipio de Celaya, se localizó un tractocamión con reporte con 2 remolques y 50 toneladas de varilla; y en este mismo municipio, en un camino a San Miguel Octopan, se detuvo a una persona con 2 armas, un cargador, 8 cartuchos, 5 armas blancas, 3 teléfonos celulares y un vehículo.

La Fiscalía General de la República, reporta el inicio de 64 carpetas de investigación en los municipios de Celaya, León, Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende, principalmente por los delitos de robo de autotransporte federal, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo,  robo, delitos contra la salud, ataques a las vías de comunicación, daños y sustracción ilegal de hidrocarburo; se reportan 27 personas detenidas, derivado de las carpetas de investigacion aperturadas.

Del 20 al 27 de junio, por parte de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se realizaron 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios, reportándose 43 personas detenidas por faltas administrativas; mil 847 personas revisadas,  1 mil 165 vehículos verificados, entre vehículos y motocicletas y 194 consultas del Número de Identificación Vehicular.

Se mantienen, por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

Comentarios