miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SIGUEN PROPORCIONANDO APOYOS ALIMENTARIOS

DIF León presenta plan de vida para adolescentes institucionalizados

Buscan impulsarlos al cumplir mayoría de edad
DIF León presenta plan de vida para adolescentes institucionalizados
León, Guanajuato. Durante de la Comisión de Derechos a Niñas, Niños y Adolescentes, la directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, presentó el Plan de Vida para Adolescentes Institucionalizados; el cual es un modelo de intervención que aporta las herramientas necesarias para lograr la independencia de las y los adolescentes que cumplan la mayoría de edad y se encuentran bajo la tutela de alguna institución.

El Plan de Vida para Adolescentes Institucionalizados: “es un proyecto totalmente nuevo en la institución, tenemos tiempo trabajándolo, porque no es un programa de números, no se trata de impactar a miles, son para ellos que han tenido una vida muy complicada y es nuestra obligación brindarles lo mejor porque lo merecen”, mencionó Rodríguez Vallejo durante dicha comisión.

Este programa da continuidad al trabajo realizado en el Centro de Asistencia Social Temporal (CAST) del DIF León, donde a través de reintegraciones familiares, institucionalizaciones y adopciones se reintegran los derechos de niñas, niños y adolescentes en caso de ser vulnerados.

La directora del DIF León externó que, se empezará a trabajar con 14 adolescentes que están bajo la tutela de alguna institución y van desde los 14 a los 17 años: “hemos platicado con estos jóvenes y resulta muy esperanzador para ellos saber que no los vamos a soltar, que nos siguen interesando y estamos dispuesto a trabajador fuertemente para transformar su vida”.

Este proyecto de Plan de Vida de Adolescentes Institucionalizados se divide en cuatro etapas: diagnóstico, entrenamiento, elaboración de convenios y acompañamiento. Cabe mencionar que ya se han realizado los primeros acercamientos con empresas y escuelas para establecer acuerdos, financiamientos, becas u otros beneficios para el cumplimiento de su plan de vida.

Alma Cristina Rodríguez Vallejo, destacó: “Marco, Estrella y Bryan son algunos de los adolescentes que formarán parte de este programa; ellos han hecho un gran esfuerzo por transformar su vida a pesar de las circunstancias que han atravesado, pero hoy gracias a este tipo de intervenciones visualizan un futuro mejor, uno donde tengan las mismas oportunidades que todos”.

Por último, durante dicha comisión también se presentó que la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables continúa realizando el apoyo alimentario a las familias que lo solicitan, beneficiando así a 42 mil 526 niñas, niños y adolescentes.

Comentarios