Es Lo Cotidiano

El diputado Ramírez Barba presenta trabajo legislativo a Canacintra Bajío

El diputado Ramírez Barba presenta trabajo legislativo a Canacintra Bajío

León, Gto. “Hoy el Congreso del Estado funciona bajo como un Parlamento Abierto, al cual todos los ciudadanos tienen acceso para conocer cuáles son las tareas de los diputados; y a opinar sobre las iniciativas que estudiamos para enriquecer el proceso de análisis”, así lo expuso el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba ante la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) León Bajío.

Detalló a los miembros del Consejo Directivo del organismo que la presente Legislatura decidió impulsar la transparencia total en las actividades realizadas en el Congreso del Estado, además de fomentar la Cultura Legislativa para que los ciudadanos conozcan cómo funciona el Poder Legislativo.

Enunció las principales funciones de los diputados, que son hacer leyes, fiscalizar o vigilar la operación y funcionamiento de los tres poderes del Estado, los ayuntamientos, organismos descentralizados tanto del Estado como de los municipios; así como representar a los ciudadanos.

Puntualizó que para ello se implementó un programa de Cultura Legislativa, mediante el cual se han visitado varios municipios, participando en ferias, acudiendo a universidades, a cámaras y asociaciones, como en el caso de la Canacintra.

Ramírez Barba señaló que hoy la transparencia en el Congreso es total, de tal modo que los ciudadanos pueden conocer todos los contratos que ha firmado y con quién; ejemplificó el caso del nuevo edificio legislativo, tema en el que había muchas dudas sobre su construcción y costos, “hoy existe en la página web del Congreso la información de gastos, así como los avances en la edificación del mismo”, indicó.

Destacó la publicación del proceso legislativo, que fue calificada como una buena práctica en el estudio comparativo que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la cual se plasma el proceso legislativo desde que se presenta una iniciativa, quién fue el autor de la misma, hasta que termina en un decreto de Ley.

El legislador recalcó que además se abre un proceso de consulta en el que los ciudadanos también pueden opinar y emitir comentarios sobre las leyes, con ello se puede afirmar que muchas de las decisiones importantes que se han tomado en el Congreso del Estado han sido consultadas con las mayorías.

Para comprobar la transparencia existente en el Congreso del Estado, el diputado presidente del órgano de gobierno del Congreso, hizo una demostración del funcionamiento de la página de internet de la LXIII Legislatura y toda la información que contiene el mismo, disponible para quien acceda a él.

Una de las inquietudes de los miembros de la Canacintra se refirió a la posibilidad de evaluar o calificar las leyes que se hacen; al respecto explicó que la presente Legislatura estableció el mecanismo Ex – Post, para revisar con indicadores y además consultando a especialistas, sobre la efectividad de las leyes; recalcó que este proceso sólo se aplica en el Congreso de Guanajuato.

Finalmente, el Presidente de la Canacintra, René Solano Urban, agradeció al diputado la exposición, aceptando la invitación a participar en los foros y consultas que lleve a cabo el Congreso del Estado con los diferentes organismos de la sociedad, para hacer mejores leyes.

Comentarios