sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Dispone Guanajuato brigada de apoyo a estados damnificados

Aquí todo bajo control, con monitoreo constante en los 46 municipios.

Dispone Guanajuato brigada de apoyo a estados damnificados

Guanajuato, Gto. El gobierno del estado puso en marcha una brigada de apoyo a los estados donde han presentado afectaciones las lluvias causadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, dijo que por instrucciones del gobernador Miguel Márquez todas las dependencias están listas para sumarse a estos esfuerzos a través del DIF Estatal y así atender a las familias mexicanas que pasan por una situación difícil.

Además, el funcionario estatal agregó que el gobierno del estado envió un helicóptero en apoyo a las labores, junto con la federación, en los estados afectados por las lluvias.

El funcionario estatal pidió a todos los guanajuatenses “su solidaridad para que juntos ayudemos a nuestros hermanos de los estados afectados”.

En la rueda de prensa donde también participaron el Director del Área Técnica de Protección Civil, Mario Sandoval y Ángel Isidro Macías Barrón, Director del Sistema Estatal DIF, informaron que los 46 sistemas municipales DIF, funcionarán como Centros de Acopio.

Antonio Salvador García López, comentó que en el estado se mantiene todo bajo control y que existe un monitoreo en ríos, arroyos y presas de los 46 municipios del estado, especialmente en aquellos donde las precipitaciones pluviales han sido más intensas.

“Se han presentado deslaves en las carreteras Cañada de Moreno-Xichú , Santa Catarina-Atarjea y Guanajuato-Dolores Hidalgo, las cuales se atendieron de manera inmediata; retirando las rocas que obstaculizaban de manera parcial estas carreteras”.

Agregó que por ahora sólo las comunidades de La Laja y La Pila, en el municipio de Xichú, se reportan como incomunicados de manera parcial, y que el gobierno del estado tiene listos 179 refugios temporales, con capacidad de atender a 59 mil 748 personas, que se pondrán en operación cuando sean requeridos.

El secretario de Gobierno agregó que está garantizado el abasto de medicinas y atención médica para los habitantes de Xichú y Atarjea.

Comentarios