lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SU TÍTULO JAPONÉS ES POR LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAGAOKA

Egresa primer estudiante de doctorado con doble titulación en la UG y universidad japonesa

Egresa primer estudiante de doctorado con doble titulación en la UG y universidad japonesa

Guanajuato, Gto. Francisco Javier López Guzmán es el primer egresado a nivel doctorado del programa de doble titulación entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad Tecnológica de Nagaoka en Japón.

En entrevista, Francisco Javier, mencionó que para obtener el grado de doctor en dichas instituciones educativas, realizó dos investigaciones sobre el tema de nuevos materiales inorgánicos, denominados geopolímeros.

El destacado egresado relató que su gusto por el estudio de la Química surgió desde que era niño, ya que al ver las películas sobre magia, tomó al mago Merlín como uno de sus ídolos y se planteó que al crecer también quería ser un mago.

Se dio cuenta que lo más cercano para hacer magia era la Química, por lo que desde temprana edad se acercó a esta ciencia y a la creación de materiales. “Cuando llegó el momento, supe que la Universidad de Guanajuato contaba con la Licenciatura en Química, una carrera en la que te enseñan todas las bases para las síntesis y reacciones de los materiales”, indicó.

Asimismo, dijo que en su paso por la Universidad descubrió que se pueden conocer otros horizontes y se presentó la oportunidad de efectuar sus estudios de doctorado en Japón.

“Para mí fue la mejor opción porque además del desarrollo tecnológico con el que cuenta Japón, su riqueza cultural es desbordante, por lo que aprendí bastante en muchos sentidos”, afirmó el egresado.

Mis estudios de doctorado directo en Química tuvieron una duración de seis años, distribuidos entre los dos países: México y Japón. “La primera vez que llegué al país extranjero fue un poco estresante a causa de que el japonés es un idioma muy distinto al nuestro y con otro alfabeto, y allá igual que aquí, la gente habla su lengua natal y pocos se comunican en inglés”.

“Dentro de la escuela me fui adaptando, ya que entendía las reacciones químicas y los espectros que escribían –todas las cosas que ya había aprendido en la UG- como químico las podía leer, fue así que me acoplé al grupo de investigación. Conforme pasa el tiempo, se quita el temor y comienzas a hablar más inglés, más japonés, te empiezas a adaptar con la cultura, haces amigos tanto del lugar como de diferentes países y se vuelve una experiencia sumamente enriquecedora y gratificante”, explicó Francisco Javier López.

Actualmente, el primer egresado del programa de doble titulación del doctorado en química, se desempeña como coordinador de “Gigaku Tecno Parque” en México, un espacio que fortalece la vinculación entre el sector académico e industrial, y que existe en diversas partes del mundo como en Mongolia, Vietnam, Malasia, España, entre otros.  Para más información al respecto, puede visitar el siguiente sitio de internet: http://www.nagaokaut.ac.jp

Cabe destacar que el doble título doctoral entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad Tecnológica de Nagaoka en Japón es el resultado de un convenio de colaboración firmado en el año 2012 entre ambas instituciones educativas con la finalidad de propiciar mayores resultados en beneficio de la juventud y generar recursos humanos capacitados para las empresas e industrias del estado y la región en aspectos laborales, científicos y tecnológicos.

Comentarios