lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Entrega León colector pluvial en Rancho La Florida

Ampliarán la obra a calles Selva y Prado

Entrega León colector pluvial en Rancho La Florida

León, Gto. Este miércoles el alcalde Héctor López Santillana, en compañía de autoridades municipales, entregó a los vecinos de Rancho La Florida el colector pluvial que construyó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) como parte de la solución para el desalojo de agua de lluvia en la zona.

En representación de Leonardo Lino Briones, director general de SAPAL; el gerente de Supervisión de Obra del Organismo, Agustín Serrano Martínez, resaltó la importancia de encontrar soluciones técnicas para convivir con la lluvia al afirmar que “Los departamentos de Planeación y Proyectos del Municipio tendrán que tener las condiciones de que esa convivencia también con la lluvia pues sea armónica y que sea algo que esperemos, porque pues la lluvia trae grandes beneficios, trae una regulación en el clima, en fin, vemos más verdes los campos, los parques, los árboles y así debe de ser, es decir, el crecimiento de la ciudad tiene que tener también esa prevención de convivencia armónica con el camino de la precipitación pluvial”.

El colector tiene una extensión de 497.95 metros de longitud y se construyó con tubería de 18, 36, 42 y 48 pulgadas de diámetro, es decir, que va de los 45.72 centímetros a 1 metro 21.92 centímetros. 

La infraestructura cuenta con 6 rejillas ubicadas en las calles Laurel y Huerta para la captación de agua, además de 12 pozos de visita para su mantenimiento.

Para la materialización del proyecto se efectuó una inversión de 3.7 millones de pesos.

Durante el acto de entrega-recepción, se anunció que SAPAL próximamente realizará la ampliación del colector a las calles Selva y Prado.

En esta segunda etapa, se proyecta realizar una inversión de aproximadamente 700 mil pesos.

Cabe destacar que durante la actual administración municipal se ha invertido un total de 196.7 millones de pesos en obras pluviales.

Durante el inicio del año se limpiaron 20.6 kilómetros de cauces naturales, de donde se extrajeron 7 mil 471 metros cúbicos de basura, lodo, ramas, etc.; con un peso de 11 mil 206 toneladas.

Adicionalmente, como parte de las tareas cotidianas del personal del área de operación, de coladeras y rejillas de drenaje pluvial se retiraron 196 metros cúbicos (basura, lodo, ramas, etc.), con 295 toneladas de peso.

Del drenaje mixto, se desalojaron 759 metros cúbicos de lodo, con peso de 1 mil 138 toneladas.

Para dimensionar la cantidad total de basura y lodo que se ha extraído de cauces naturales y de la red de drenaje, podría decirse que se requirieron más de 1 mil 200 viajes de tolva para retirar los materiales, si tomamos en cuenta que hay camiones de este tipo con capacidad para transportar hasta 7 m³.

Comentarios