Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Escuelas de León reciben 'Bandera ecológica'

Separan residuos, ahorran energía y cuidan el agua, árboles y áreas verdes
Escuelas de León reciben 'Bandera ecológica'
Escuelas de León reciben 'Bandera ecológica'
Escuelas de León reciben 'Bandera ecológica'

León, Guanajuato. Por realizar acciones de cuidado de agua, separación de residuos, ahorro de energía, así como el cuidado de árboles y áreas verdes, entre otras cosas, 54 instituciones educativas inscritas al Programa de Bandera Ecológica fueron reconocidas gracias a su compromiso con el medio ambiente de la ciudad.

Autoridades municipales y estatales encabezadas por el alcalde Héctor López Santillana, entregaron el reconocimiento de dicho programa que tiene por objeto generar empatía por los recursos naturales y los seres vivos del municipio; y que esto a su vez se traduzca en cambios de hábitos y costumbres enfocados a respetar el medio ambiente y a los semejantes.

“Es importante que los niños y los jóvenes en el municipio estén conscientes de cómo estamos viviendo y sobre todo de qué tenemos que hacer para enfrentar las condiciones de cambio climático”, explicó María del Carmen Mejía, directora general de Gestión Ambiental.

La titular mencionó que el Programa también se llevará a diversos sectores como cámaras empresariales y otras instituciones para generar más consciencia y sumar a que el desarrollo de León sea sustentable.

El Programa de Bandera Ecológica inició en el 2009 con el objetivo de hacer de León una ciudad ambientalmente sustentable y socialmente responsable promoviendo un cambio a través del fortalecimiento de actitudes y hábitos hacia una mejora en la salud pública de los estudiantes; la conservación y uso sostenible del medio ambiente en la comunidad educativa; profesores, administrativos estudiantes; así como padres de familia y miembros de la sociedad civil.

Con cada inicio de ciclo escolar, las escuelas se acercan a la Dirección de Vinculación con el Entorno de la Dirección General de Gestión Ambiental o se comunican vía telefónica para inscribirse al Programa. Las inscripciones inician en septiembre y terminan en octubre. 

Se les hace un diagnóstico y la escuela forma un grupo de trabajo conformado por maestros y alumnos, quienes elaboran un plan de trabajo por ciclo escolar en 7 líneas ambientales (educación ambiental, seguridad e higiene, manejo eficiente de energía, residuos, cultura del agua, cultura del árbol y espacios verdes y calidad del aire).

De ahí en adelante, se ejecutan las acciones de su plan, entregan evidencias, se evalúan y finalmente se certifican.

Los alumnos y personal docente reciben capacitaciones por parte de Promotores Ambientales en diversos temas ambientales para reforzar los aprendizajes.

La Dirección de Gestión Ambiental también apoya con talleres, dinámicas y vistas al museo.

Las instituciones educativas no solamente realizan acciones en un solo ciclo escolar, muchas escuelas solicitan recertificarse cada nuevo ciclo escolar; de esta manera existen escuelas con 9 certificaciones. 

A lo largo de los años se han certificado 105 instituciones educativas. Actualmente, 23 instituciones educativas que recibieron su certificación por primera vez y 31 instituciones se recertificaron  

Los beneficiarios del Programa de Bandera Ecológica adquieren conocimientos y valores sobre la importancia del cuidado y protección del medio ambiente; y a su vez se vuelven replicadores. De esta manera se van sumando más personas que fomentan un cambio hábitos y costumbres en beneficio del medio ambiente y en la calidad de vida de todos.

Actualmente, las inscripciones están cerradas, pero los interesados pueden comunicarse por vía telefónica para estar en la lista para el próximo ciclo escolar.

Comentarios